ECONOMIA

Páginas: 13 (3218 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
TEMA 1: EL PROBLEMA ECONÓMICO (English)
Lección preparada por Lic. Gabriel Leandro, MBA.
Principales conceptos desarrollados en este tema:
Actividad económica
Bienes
Bienes de capital
Bienes de consumo
Bienes económicos
Bienes intermedios
Bienes libres
Capacidad empresarial
Capital
¿Cómo producir?
Costo de oportunidad
Curva de transformación
Economía
Economía mixta
EscasezFrontera de posibilidades de producción
Modelo capitalista
Modelo de flujo circular
Modelos de organización económica
Modelo socialista
Necesidades
¿Para quién producir?
Problema económico
Razonamiento económico
Recursos
¿Qué producir?
Tierra
Trabajo
Introducción:
La economía es parte de la vida de todas las personas. Esto ya que cada individuo puede consumir, ahorrar, trabajar,producir, invertir, tomar deudas, pagar impuestos, entre muchas otras actividades, las cuales son estudiadas por la economía. Es por eso que todos los días aparece en los diarios, en la televisión, Internet y otros medios, información económica, la cual está relacionada con variables fundamentales para poder tomar adecuadas decisiones. Algunas de esas variables se relacionan con los precios, las tasas deinterés, los salarios, el empleo, el tipo de cambio, los impuestos, etc. El poder conocer y entender el comportamiento de esas variables es aún más necesario para aquellas personas que dirigen un negocio, ya que de una adecuada compresión del entorno económico actual y futuro depende el poseer una buena base para fundamentar decisiones que conlleven al éxito de su negocio.
En este tema sepretende describir el problema económico, el cual da origen a la economía, a la vez que se estudiarán algunos modelos que ilustran este problema y las maneras en que la sociedad se organiza para hacerle frente.
ECONOMÍA: El es la ciencia que estudia la forma en la cual asignan los recursos escasos entre los diversos usos que compiten por ellos con el propósito de satisfacer parte de los deseosilimitados de los individuos.
LA ACTIVIDAD ECONOMICA
La actividad económica es la interacción entre unidades productoras, consumidoras e intercambio. En este sentido es posible señalar tres elementos básicos de la actividad económica: los recursos, las necesidades y los bienes.

Se analizará ahora cada uno de estos componentes de la actividad económica, recursos, necesidades y bienes.
Los recursos:Son todos los medios que se emplean para la producción de bienes y servicios.
Clasificación de los recursos:
Versión clásica
Tierra: Se refiere a aquellos medios de producción que se encuentran en la naturaleza, tal como los terrenos para cultivos, las reservas minerales, los ríos, etc.
Trabajo: Consiste en el tiempo y esfuerzo (físico o mental) que las personas asignan a la producción debienes y servicios.
Capital: Hace referencia a los medios creados por el ser humano y que sirven para producir, tal como maquinaria, planta física de empresas, equipos de producción, entre otros.
Versión alternativa
Recursos naturales aprovechables: Se refiere a los factores que intervienen en la producción y que se obtienen de la naturaleza, como la tierra, los ríos, etc.
Poblacióneconómicamente activa o fuerza de trabajo: Se refiere al trabajo que pueden realizar el total de trabajadores con capacidad física y mental para laborar, incluidos tanto ocupados como desocupados.
Capital: Hace referencia a los medios creados por el ser humano y que sirven para producir, tal como maquinaria, planta física de empresas, equipos de producción, entre otros.
Tecnología: Cualquier método paraproducir un bien o servicio.
Capacidad empresarial: Consiste en el conjunto de habilidades y destrezas que permiten coordinar todos los demás recursos (tierra, trabajo, capital y tecnología). Es decir, la capacidad de diseñar y crear nuevos productos, de desarrollar nuevos procesos de producción, etc.
Características de los recursos:
1. Escasos: No se dispone de una existencia suficiente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS