economia

Páginas: 13 (3006 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Teoría y sistemas políticos
Historia y política (Alberto rodríguez Varela)
La ciencia política:
La política puede ser considerada como ciencia o como actividad, es un saber que se proyecta en un hacer. No es solamente un conocimiento especulativo como lo han supuesto algunos autores platónicos.
La política es desde una perspectiva aristotélica, una disciplina que integra la filosofíapráctica, como tal es una rama de la ética, por ello separar a la política de toda sujeción axiológica configura un enfoque amoral.
Desde el punto de vista aristotélico ciencia es el conocimiento a través de las causas primeras, desde este punto de vista, ciencia política es sinónimo de filosofía política.
La ciencia política abarcaría no solo la perspectiva filosofía, sino también otras queconciernen a dimensiones sociológicas, jurídicas y históricas.
Perspectiva filosófica:
Se refiere fundamentalmente, al estudio antológico del estado. Definimos estado como Aristóteles como comunidad perfecta, es decir siguiendo a santo tomas de Aquino, como unidad de orden. El estado es una realidad asequible (alcanzable) al conocimiento humano.es una relación, una vinculación de naturaleza similara la que aparece configurado en otras comunidades que Aristóteles considera imperfectas, por cuando en ellas el hombre no logra satisfacer la totalidad de sus necesidades temporales.
El estado es una forma ordenada y plenaria de vida común, el estado es una realidad accidental en el sentido que al término le acuerda la filosofía tomista. Ello importa sostener que se trata de una realidad que seencuentra referida a determinadas sustancias, concretamente al hombre y al territorio en el que estos viven
El ente político (estado) es aprendido, filosóficamente a través de sus causas primeras: eficiente, final, material y formal, llegamos a dios como causa eficiente primera trascendente, autor del hombre y su naturaleza. La sociabilidad y politicidad del hombre se encuentran confirmadasinductivamente mediante la comprobación de que desde los tiempos más remotos de la historia el hombre ha estado organizado en formas plenarias de vida común. La causa final del estado es el bien común, la idea de bien común alude al perfeccionamiento de hombre, es común porque debe ser participado y en cierto modo distribuido, el bien común es, en síntesis el conjunto de elementos y condiciones quefavorecen el desarrollo de todos los hombres y de todo el hombre. La causa material del estado alude a la multitud humana, según la expresión de santo tomas de Aquino, o sea la población, y al territorio, la causa formal del estado, es que debe estar ordenada, en una verdadera comunidad perfecta, por eso el estado es una unidad de orden y de esto emergen la autoridad y el ordenamiento jurídico.Perspectiva sociológica:
La sociología política es una disciplina dedicada a la observación de los fenómenos vinculados con el desenvolvimiento del estado.
La sociología política es una disciplina auxiliar que será fiel a si misma en la medida en que no exceda los límites de la comprobación objetiva. Lamentablemente quienes han dedicado sus esfuerzos a la sociología política no siempre han sidoconsecuentes con el carácter descriptivo de esta disciplina, al servicio de ideologías preconcebidas han procurado distorsionar e instrumentar los datos excogitados con criterios unilaterales para llegar de este modo a conclusiones reñidas con la más elementar objetividad.
Perspectiva jurídica:
El estado es estudiado aquí desde el punto de vista exclusivamente normativo, considerándoselesimplemente como un centro de imputación de la norma jurídica. Este enfoque es sostenido por Kelsen y sus discípulos, constituye una visión unidimensional del mundo jurídico y político porque prescinde de las dimensiones históricas, sociológicas, filosóficas y axiológicas.
Para bidart campos, el mundo jurídico es comprensivo del orden o sistema normativo, del orden de la realidad existencial y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS