economia

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
PLANIFICACION ECONOMICA Y SOCIAL
1.- ¿Qué es planificar?
Planificar significa pensar antes de actuar, pensar con método de manera sistemática; explicar posibilidades y analizar sus ventajas ydesventajas, proponerse objetivos, proyectarse hacia el futuro. Porque lo que puede o no ocurrir mañana decide si mis acciones de hoy son eficaces o ineficaces.
2.- ¿Cuáles son las fallas del mercado?Las fallas del mercado se presentan porque es de vista corta no resuelve bien los problemas de mediano y largo plazo, es ciego al costo ecológico de los procesos económicos, es sordo a las necesidadesde los individuos y solo reconoce las demandas respaldadas con dinero, el hambre sin ingresos no vale es deficiente para dar cuenta de las llamadas economías externas, es decir cuando hay costos obeneficios indirectos, es incapaz de lograr el equilibrio macroeconómico, opera torpemente cuando el sistema domina los monopolios, se cierra la entrada a nuevos competidores y las economías de escalason discontinuas, no puede lidiar con la falta de patriotismo la corrupción y la deshonestidad, distribuye mal el ingreso nacional y puede hacer más ricos a los ricos a costa de pobres.
3.- ¿Cual es larelación entre mercado y planificación?
La relación es una complementación, o sea la planificación no se opone al mercado si no que lo complementa y corrige en sus deficiencias más protuberantes.4.- ¿A qué se refiere con planificar las reglas del juego social?
Esto se refiere al cálculo que precede y preside la acción en cualquier ámbito de juego social y, en todos los otros ámbitos, noexiste el equivalente de la famosa mano invisible del mercado. El desarrollo económico mismo, como proceso diacrónico que genera relaciones internacionales de poder, también debe ser planificado, porqueallí la mano invisible opera en el sentido contrario: da muchas ventajas a los que ya tienen ventajas. Tres modos de planificación:
1. Planificar la realidad centrado en el diseño de las reglas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS