economia

Páginas: 22 (5254 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013

Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Facultad de Ciencias Sociales
Economía General


Estado, Economía y Política Fiscal


Se puede presumir que el interés público es aquel
que los hombres escogerían si vieran claramente,
pensaran racionalmente y actuaran desinteresadamente.
Walter Lipfmann



Primera Parte ¿Qué es el Estado y cuál es su finalidad?


I El Estado

Elconcepto de Estado es una noción central en las ciencias sociales en general y en la economía en particular. El término data de Maquiavelo y cuenta con muy pocos antecedentes anteriores. Es tan abarcativo que, dependiendo de las circunstancias en que se lo utilice, nos podemos estar refiriendo al imperio del antiguo Egipto, a las civilizaciones prehelénicas, las polis griegas, los señoríos feudales,los Estados absolutistas, los Estados modernos (ya sean benefactores o neoliberales), o a las superpotencias globales de los tiempos actuales. En definitiva, el Estado es una forma de dominación social que regula, en última instancia, los actos sociales sobre un territorio.
A los fines de comprender lo que significa la dominación podemos citar a Max Weber que ha definido el término conprecisión.
Debe entenderse por dominación… (a) la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos (o para toda clase de mandatos). No es, por tanto, toda especie de probabilidad de ejercer poder o influjo sobre otros hombres. En el caso concreto esta dominación (autoridad), en el sentido indicado, puede descansar en los más diversos motivos de sumisión: desdela habitación inconsciente hasta lo que son consideraciones puramente racionales con arreglo a fines.1
La dominación, como menciona O´Donnell, es relacional, asimétrica y desigual, es una modalidad de vinculación entre sujetos sociales. Esta asimetría se basa en el control diferencial de ciertos recursos. El primero es el control sobre los medios de coerción física. Normas, jueces, policías,fuerzas armadas, cárceles, etc. integran entre otras instituciones el monopolio del uso de la coerción física por parte del Estado. El segundo es el control de los recursos económicos. Si bien claramente en la actualidad existen múltiples actores que poseen mayor poder económico que ciertos Estados (el patrimonio de ciertas empresas duplican y triplican el PIB de muchos países), la facultad deestablecer impuestos y realizar gastos, es un rasgo distintivo de los Estados modernos. En tercer lugar, una relación de dominación puede basarse en el control de recursos de información en sentido amplio, incluyendo los conocimientos científicos tecnológicos. En este aspecto, al igual que en el anterior, los Estados “compiten” con las empresas. Negar la capacidad que en la actualidad tiene Google, uotras empresas tecnológicas en el dominio de la producción y circulación del conocimiento y la información, sería necio. A pesar de ello, la existencia y control sobre los sistemas escolares y las Universidades públicas, el control sobre la energía nuclear, los institutos científicos tecnológicos estatales entre otras instituciones, resisten, con resultados diversos, lugares de privilegio en laproducción y circulación del conocimiento conseguidos, en otros momentos históricos. Épocas que, tras la revolución tecnológica del último cuarto del siglo pasado, nunca volverán a ser iguales. El último aspecto de una relación de dominación es el control ideológico, mediante el cual los dominados perciben como natural la relación de dominación y no lo cuestionan, es más, al no verla como dominaciónni se preguntan por ella.
Nada es más sorprendente para aquellos que se ocupan de los asuntos humanos con mirada filosófica, escribía David Hume en 17582, que ver la facilidad con la que las mayorías son gobernadas por las minorías; y observar la implícita sumisión con la que los hombres renuncian a sus propios sentimientos y pasiones a cambio de los de sus gobernantes. Cuando investigamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS