Economia

Páginas: 27 (6709 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El súper peso ha generado posiciones encontradas entre diversos sectores, organismos y autoridades financieras del país. Mientras unos piden que la moneda se deprecie, a otros no les incomoda la fortaleza que ha ganado tras la crisis.
¿Qué tan importante es para un país basar su competitividad en un peso fuerte? Los economistas creen que no debe ser así,pues México requiere una serie de cambios estructurales para competir en el exterior, no sólo apoyarse en una moneda fuerte o débil.
Los industriales demandan que la moneda se deprecie para evitar la pérdida de rentabilidad que registran las exportaciones. En tanto, el ex gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, ha dicho que si el tipo de cambio continúa con su apreciación, lasautoridades monetarias deberían intervenir.
Por el contrario, y en perfecta sintonía, al gobernador del Banxico y al Secretario de Hacienda, Agustín Carstens y Ernesto Cordero, respectivamente, la apreciación del peso no les preocupa.
Recientemente, el jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, aseguró que el peso mexicano aún muestra unadepreciación muy significativa en términos reales pese a una reciente carrera alcista y que no hay problemas con la evolución y funcionamiento del tipo de cambio flexible.
El viernes pasado, el tipo de cambio alcanzó una cotización de 11.9885 pesos por dólar a la venta, su menor nivel en los últimos 27 meses, similar al del 6 de octubre de 2008. Aun cuando hay resistencia de algunos participantes por ver un peso más fuerte, el mercado tiene otra expectativa y prácticamente apuesta por una moneda más apreciada.
La posición especulativa del peso en el Mercado de Futuros de Chicago (CME por sus siglas en inglés) apoya a la moneda mexicana. Al 1 de febrero, de acuerdo con las cifras más recientes, la posición especulativa del peso pasó de 3,940 a 4,290 millones de dólares, lo que significa que losinversionistas esperan que la moneda nacional se siga fortaleciendo frente al dólar.
Lo anterior toma fuerza considerando la expectativa de que los flujos de inversionistas extranjeros hacia países emergentes, con buenos fundamentales, se mantengan. En el caso de México se espera que estos flujos continúen los próximos meses a los mercados financieros, sobre todo al de dinero, según SalvadorOrozco, subdirector de Análisis de Mercado de Dinero y Cambios de Santander.
El pasado viernes se ejercieron 290 millones de dólares, de los 600 millones de dólares de la subasta de opciones del mes de febrero, como resultado de la liquidez que se mantiene en el mercado de cambios.
Asimismo, al Banco Mundial (BM) no le preocupa una moneda fuerte. Joost Draaisma, economista senior para México delorganismo financiero, apunta que antes de la crisis el país partió de un nivel de tipo de cambio de casi 10 pesos por dólar. 
Durante la crisis de 2008 y 2009 la moneda cayó hasta 15% y hoy cotiza cerca de 12 pesos por dólar. "Si se compara con 2008, todavía tiene algo de depreciación, mientras que países como Colombia, Chile, Brasil ya recuperaron el nivel que tenían antes de la crisis e,incluso, sus monedas se están apreciando más", dice Draaisma.
Esto les preocupa a aquellos países, pero en México la competitividad es mayor porque todavía tiene un colchón de la depreciación que surgió de la crisis. Desde luego, en el momento en que un tipo de cambio se aprecia más se deben observar las causas, si se debe a flujos de capital volátil o a una mayor productividad del país.
El pesodebería ser una variable de llegada, no de inicio, afirma Gerardo Herrera, director de los Postgrados de Comunicación de la Universidad Panamericana (UP), y la premisa debería ser "exportar más porque somos más competitivos".
De hecho, destaca que el primer exportador del mundo no es China, sino Alemania. Los trabajadores alemanes y sus productos son caros, pero de buena calidad y "esa debería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS