Economia

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
I.U.T ¨DR. FEDERICO RIVERO PALACIOS
ALDEA UNIVERSITARIA LUIS ESPELOZIN
CATEDRA: ECONOMIA
PROF: ANGELA RUIZ

INTEGRANTE:
URRIETA LYSMAR: V-17.490.457

Aunque eran frecuentes las divergencias entre los economistas Smith, Robert y Ricardo, defendían la propiedad privada, los mercados y creíanque sólo a través del principio de la competencia tiene la economía política una pretensión de ser ciencia, compartían la desconfianza de Smith hacia los gobiernos y su fe en el poder del egoísmo y su famosa mano invisible, que hacia posible que el bienestar social se alcanzara mediante la búsqueda individual del interés personal.
De igual manera Smith confiaba en que era posible aumentar elnivel general de vida del conjunto de la comunidad, defendía que era esencial permitir que los individuos intentaran alcanzar su propio bienestar como medio para aumentar la prosperidad de toda la sociedad.
Por otro lado Malthus, en su conocido Ensayo sobre el principio de la población, sostenía que el control natural era positivo. Y que la única forma de escapar de los horrores de un controlpositivo era limitando voluntariamente el crecimiento de la población.
Mill en Los principios de economía política aceptaba las teorías de sus predecesores clásicos pero confiaba más en la posibilidad de educar a la clase obrera para limitar su reproducción de lo que hacían Ricardo y Malthus, además Mill era un reformista que quería incluso permitir que el gobierno asumiera un mayor protagonismo a lahora de proteger a los niños y a los trabajadores.
Los economistas clásicos aceptaban la Ley de Say fundada por el economista francés Jean Baptiste Say. Esta ley sostiene que la oferta crea su propia demanda, limitada por la entidad de mano de obra y los recursos naturales disponibles para producir.
Sin embargo, fue Karl Marx el autor de las teorías económicas socialistas más importantes, para élla teoría del valor trabajo representaba la clave del modo de proceder del capitalismo, la causa de todos los abusos y de toda la explotación generada por un sistema injusto.
Marx demostró que los beneficios y los demás ingresos procedentes de una explotación sin escrúpulos de las propiedades y que las rentas son el resultado del fraude y el poder que ejercen los fuertes sobre los débiles, yaque sin tierras ni herramientas, los hombres, las mujeres y los niños tenían que trabajar para conseguir un salario.
Ésta explotación se mide por la capacidad de los capitalistas para pagar sólo salarios de subsistencia a sus empleados, obteniendo de su trabajo un beneficio o plusvalía, que era la diferencia entre los salarios pagados y los precios de venta de los bienes en los mercados.
Por loque Marx y Engels estaban convencidos que estos logros eran transitorios y las contradicciones inherentes al capitalismo y al proceso de lucha de las clases terminarían por destruirlo, al igual que en el pasado había ocurrido con el extinto feudalismo medieval.

Lo fundamental de la vida del hombre es la producción de bienes y servicios materiales para satisfacer las necesidades vitales ya quenos va a permitir obtener los medios de subsistencia, esto obliga al hombre a organizarse y para esto establece las relaciones que a su vez conforman el régimen social, este conjunto de relaciones de producción se les conoce también como estructura económica o base económica.
En este proceso de producción, el hombre se relaciona con la naturaleza mediante el trabajo y en consecuencia estetransforma la naturaleza en bienes económicos y viene a ser en última instancia el sustento de la sociedad.
La sumatoria de todo esto viene a llamarse fuerzas productivas y son de suma importancia ya que el grado de adelanto de una sociedad se mide por el grado de desarrollo de sus fuerzas productivas, que finalmente es lo que demuestra el mayor o menor poder del hombre sobre la naturaleza y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS