Economia

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Trabajo de economía.
1.- ¿Qué son ingresos?

LA CAMARA de Diputados rechazó la propuesta de salario mínimo del gobierno. El Ejecutivo -respetando lo sugerido por una comisión de expertos,empresarios y trabajadores- propuso reajustar ese salario en el aumento de la productividad media del trabajo más la tasa de inflación pasada.  Propuso así elevarlo a $ 191.000 mensuales, monto que horasantes de la votación mejoró en dos mil pesos. Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional, y Arturo Martínez, presidente de la CUT, sostienen que este salario debe ser de $ 200.000 y $ 250.000,respectivamente. Estos últimos montos serían los requeridos para que los trabajadores puedan tener una vida digna, sin causar desempleo adicional. ¿Será tan así?
Las empresas contratan personal hasta elpunto en que el valor de lo que produce el último trabajador contratado se iguala al salario.  No sería racional esperar que las firmas paguen más y en la práctica no lo hacen.  A medida que seagregan trabajadores -como norma- se reduce el valor de lo que cada uno produce, por lo que a mayor salario, habrá menos empleo. Pero el salario mínimo se aplica exclusivamente al mercado laboral formal,de modo que elevar dicho salario generará desempleo sólo en ese mercado. No obstante, al estar desempleados los trabajadores buscarán generalmente empleo en el segmento informal del mercado,presionando a la baja de los salarios en éste. Es decir, un mayor salario mínimo eleva el piso salarial en el mercado formal, a costa de salarios medios más bajos en el mercado informal, que es el que incluye alos trabajadores más pobres. 
La legítima búsqueda de un ingreso necesario para una vida digna hay que realizarla así por otra vía. Quizás la más eficiente sea separar la fijación de lasremuneraciones de la determinación de los ingresos mínimos. Hay que permitir que las remuneraciones se determinen en el mercado laboral con la menor interferencia posible y, simultáneamente, hay que fijar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS