Economia

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
1.- Ponga un ejemplo de un producto en el mercado en el que se viola la ley de la oferta y la demanda por el lado de la demanda La Ley de Oferta y Demanda, se refiere al precio y nivel de producción de equilibrio que se logra por el libre juego (negociación) entre compradores y vendedores en el mercado. Se tiene que considerar que el mercado es de libre competencia.1 Ejemplo: En un sistema detipo de cambio fijo, un incremento de la oferta de divisas puede corregirse a través de la intervención del Banco Central que actuaría como comprador de divisas (desplazamiento de la demanda de divisas), es decir, el Banco Central adquiriría las divisas en exceso para mantener constante el precio de la divisa.

2.- Ponga un ejemplo de un producto en el mercado en el que se viola la ley de la ofertay la demanda por el lado de la oferta En un sistema de tipo de cambio fijo, si existen presiones del mercado para que se revalúe la moneda consecuencia de una salida de capitales extranjeros, el Banco Central puede intervenir vendiendo divisas para mantener el precio de la divisa constante, es decir, desplazaría la oferta de divisas utilizando la Reserva Monetaria para ejecutar la política.3.- Establezca con un ejemplo la diferencia entre el desplazamiento de la curva de la demanda y el aumento o disminución de la cantidad demandada Desplazamiento de la demanda Considerando que una de las causales para que la demanda se desplace es el cambio en gustos y preferencias de los demandantes, decidí tomar como ejemplo el incremento de la demanda de alimentos en el cantón Salinas durante elferiado de Semana Santa.

Entre el 22 y el 24 de abril del presente año, se espera que exista un incremento sustancial de la demanda de alimentos en el cantón Salinas lo cual se explica principalmente por el considerable aumento de turistas en estas
                                                            
1

 www.e‐conomic.es 

fechas quienes buscan realizar turismo de Sol y Playa.Esto se debe a los siguientes motivos: o La preferencia de los demandantes por el clima existente en las costas ecuatorianas entre los meses de enero y mayo. o El incremento del poder adquisitivo de los demandantes producto de recibir las utilidades anuales que por ley entregan las empresas a sus empleados, y otros ingresos (décimo tercer sueldo). o La presencia de un feriado largo, previo al iniciode clases en la región Costa. Este incremento de la población flotante, genera un importante aumento en la demanda de alimentos favoreciendo ampliamente a las empresas dedicadas de forma rutinaria o coyuntural a la venta de estos productos, por lo cual aumenta la cantidad ofertada y el precio de mercado del producto.

Incremento de la cantidad demandada sin desplazamiento de la demanda Puedeexistir también una variación de los precios de los productos alimenticios consecuencia de estrategias de ventas (promociones), incremento de la productividad de los oferentes, aumento de la cantidad de empresas que compiten en el mercado, entre otros. En este caso, el precio tendería a reducirse y la cantidad demandada aumentaría sin que esto signifique un desplazamiento de la curva de demanda.4.- Trace gráficas que ilustren el punto anterior. Desplazamiento de la demanda

Incremento de la cantidad demandada sin desplazamiento de la demanda

5.- Establezca con un ejemplo la diferencia entre el desplazamiento de la curva de la oferta y el aumento o disminución de la cantidad ofrecida.

Desplazamiento de la oferta Supongamos que en Ecuador está prohibida la importación de arrozpara de esta manera incentivar la producción nacional. Sin embargo, la política del gobierno cambia y permite importar arroz desde las fronteras peruanas y colombianas, por lo que la oferta total ahora será el agregado de la oferta nacional y las importaciones. Esto se reflejará en un incremento de la cantidad de arroz en el mercado y una reducción del precio del arroz.

Incremento de la cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS