economia

Páginas: 14 (3339 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
EVOLUCION DEL DERECHO PENAL

La historia del Derecho Penal, es en gran medida, la historia de la violencia y de la lucha por su superación. Por eso importantes penalistas, tratadistas e investigadores, se han referido al punto y piden cuidado en su creación, aplicación y ejecución. Así, por ejemplo, se asevera que:
Todo el derecho penal, que está cubierto de sangre y que amadriga en surecóndito seno tanto sadismo, es un espejo donde se reflejan los esfuerzos liberales de la humanidad.
El desarrollo del derecho penal es uno de los más sangrientos de la historia que probablemente haya costado a la humanidad más vidas que todas las guerras juntas.
La seguridad y la libertad de los ciudadanos no son en efecto amenazadas, únicamente por los delitos, sino, también, y, habitualmente enmayor medida por las penas excesivas y despóticas, por los arrestos y los procesos sumarios, por los controles de policías arbitrarios e invasores
Hablar de derecho penal es hablar de un modo u otro de violencia; violentos son generalmente los casos de que se ocupa el derecho penal (robo, asesinato, violación, rebelión). Violenta es también la forma en que el derecho penal resuelve estos casos(cárcel, manicomios, suspensiones e inhabilitaciones profesionales)
La historia del derecho penal y de las instituciones de administración de la justicia se ha ido manchando a lo largo de los siglos por las sanciones penales no menos que por los delitos
La creciente cultura de un pueblo y su ampliada libertad deberían ser potísima razón para disminuir gradualmente el número de las accionesdeclaradas delitos
El derecho penal que debe cumplir el fin de reducción de la violencia social, ha de asumir también, en su configuración moderna el fin de reducir la propia violencia punitiva del Estado.
El Código Penal es la esencia de las esperanzas y miedos de muchas personas

EVOLUCION GENERAL
En la antigüedad lo que pudiéramos llamar derecho penal era extremo: penas severas, que tenían comofinalidad sembrar miedo (China y Corea), moralizar (India y Siam) y ejercer la venganza (Asiria).
Las principales penas eran las de muerte, deportación, marcas de hierro, castración, latigazos, golpes de bambú, abrazamiento de columnas candentes, descuartizamientos, calcinamientos, azotes y picamientos de ojos (China y Corea); horca, crucifixión, decapitación, trabajos forzados y amputación demanos, de lengua y de nariz (Egipto); entrega a las fieras, venganza y mutilaciones (Asiria, Babilonia); despeñamiento, cegamiento, estrangulamiento y fuego (Siria); cerramiento, uso de martillo con espinas, lapidación y ahogamiento (Israel); y el enterramiento en vida (Persia).
En algunos casos se acudía a penas menos cruentas como la maldición (Caldea); la excomunión (Israel); la multa (Israel,Babilonia, Caldea y Siam); y la confiscación (Egipto).
De la misma forma hubieron pueblos que excluyeron de imputabilidad a los menores de siete años y a los locos (Siam).
Con el paso del tiempo, paulatinamente fue surgiendo la época de importantes codificaciones, entre ellas:
A. Las leyes, libro o código de Manu, en la India
B. El código Tahio Ritsu, en el Japón
C. El código deHammurabi, en Babilonia
D. El Derecho Penal “mosaico”, en Israel
E. El Talmud Babilónico
F. El primer derecho penal Greco- Romano
G. El derecho penal germano
H. El derecho canónico
I. El derecho penal árabe
J. La legislación española
K. El Fuero Juzgo
L. El Fuero Real
Hasta mediados del siglo XVII, la situación de los destinatarios del derecho penal era complicada, se caracterizaba pordesigualdades, privilegios, preeminencia de la posición social.
Voltaire, primer crítico del sistema penal vigente y proponente de reformas. Ataco el excesivo arbitrio judicial, la discrecionalidad de los jueces y pidió que fueran ellos precisamente, los primeros esclavos de la Ley
Abogo por la suspensión de la tortura y de la muerte, abogo el carácter reservado del procedimiento y la inasistencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS