economia

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
El Materialismo es una doctrina según la cual todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable y aprehendible empíricamente (Dios, espíritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que está determinado en su ser sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente."Desde la antigua Grecia con Parménides en el 540 al 470, sedefinen como fundadores del materialismo a los mismos fundadores del Atomismo: Leucipo (siglo V a.C.), y Demócrito (460 – 370 a.C.)". Por ello, el materialismo es tan antiguo como la filosofía: sus exponentes del siglo XIX lo reexpusieron en el lenguaje de la ciencia contemporánea y lo expresaron como una concepción del mundo que pone la materia como primer principio de toda la realidad yconsidera toda forma y toda energía, lo mismo que la vida y la conciencia, como derivados de la materia misma.La materia es entendida como sustancia originaria, único fundamento existencial del mundo. El materialismo "rechaza todo dualismo de materia y espíritu y lleva a la negación de Dios". La materia no ha sido creada, es eterna e infinita, su causa hay que buscarla en ella misma. Es importantedestacar que en ningún momento Marx se refirió a su teoría como "materialismo histórico" y que jamás hace la distinción de éste con el "materialismo dialéctico". Esta separación resulta de suma importancia para ciertas corrientes del marxismo actual, que atribuyen esa separación dicotómica a las teorías propias de la epistemología de la Academia de Ciencias de la URSS; por tanto, políticamenteidentificables con el estalinismo. Desde esta óptica, tal dicotomía sería forzada ya que además de los presupuestos epistemológicos de la ontología materialista soviética (a la que el italiano Antonio Gramsci se refirió como "Materialismo Metafísico"), conlleva una visión fragmentaria que niega lo que para una escuela de filósofos marxistas es lo fundamental en la teoría de Marx, a saber, que es una visióntotalizadora de la historia mediada por la praxis humana cuya única ortodoxia responde a ser una teoría consciente de su carácter revolucionario y de clase (ver Lukacs, Historia y conciencia de clase).La visión de Marx del materialismo histórico, resalta el carácter dinámico de las relaciones sociales de tal modo que, por ejemplo el capitalismo, resulta una etapa histórica y por lo tantotransitoria en el desarrollo de la humanidad, y no un sistema estático o el producto de una evolución "natural" del ser humano.La proposición clásica del materialismo histórico según palabras del propio Marx, se encuentra en su Prólogo a la Contribución a la crítica de la economía de 1859-.2-El materialismo dialéctico es una corriente filosófica que afirma que la realidad se comporta de modo dialécticocon base en la materia.
Vamos por partes, ¿por qué materialismo? Porque coloca como sustrato, como base de todo, la existencia de los objetos materiales, a diferencia del idealismo que afirma que las ideas son las que fundamentan la realidad.Por ejemplo, al ver una piedra, un idealista diría que esa piedra que vemos es una manifestación de la idea de piedra, y que solo la entendemos como eso, comoidea, como una imagen mental experimentada por los sentidos, mismos que al fin y al cabo dependen de la mente para funcionar, asi, lo que existe y podemos conocer es la idea de piedra.
Un materialista al ver la misma piedra diría que lo que hay allí es una piedra en si, un objeto independiente del observador, y que a partir de ese objeto podemos formular una idea de piedra, en realidad alguienque no ha visto piedras en su vida ni ha escuchado hablar de ellas, no puede tener una idea de lo que es una piedra.
Existen objetos mas complejos que el citado en el ejemplo, por ejemplo aquellas ideas que no tienen correspondencia directa a la realidad física, la imaginación, los sueños, etc.
Si se le preguntase a un idealista sobre estos objetos, por ejemplo, si la mentada piedra existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS