economia

Páginas: 20 (4837 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Desarrollo local y regional en Antioquia

Informe sobre la visita y encuentros con los actores del desarrollo local en Antioquia - Colombia (Febrero 2006).

Gioacchino Garofoli
Universidad del Insubria (Varese, Italia)


1. La primera consideración, esta relacionada con la elevada participación en los encuentros organizados por la Secretaria de Productividad y Competitividad de parte delas diferentes organizaciones publicas y privadas que operan en el campo económico y social en el Departamento de Antioquia. Cerca de 100 representantes de instituciones publicas, instituciones educativas de formación e investigación, dirigentes de asociaciones empresariales, empresarios, representantes de instituciones intermedias) fueron presentes en los encuentros (cerca de 60 participantespertenecientes a 32 diversas organizaciones presentes en el encuentro del “equipo técnico ampliado” el miércoles 8 de febrero; cerca de 30 empresarios encontrados en las dos reuniones - organizadas de ACOPI y ANDI – del jueves 9 de febrero). Esto no solo ha permitido de tener un cuadro muy articulado de la situación económica regional y de los diversos puntos de vista, sino además ha consentido deestablecer las bases esenciales para una estrategia de desarrollo económico regional compartida con las partes sociales y activada con una lógica di trabajo conjunto publico – privado.

Durante los encuentros ha estado percibido un elevado grado de interés respecto al proyecto de investigación/acción desarrollado por el “equipo técnico” del convenio entre el Departamento de Antioquia y laUniversidad de Antioquia, con fuerte interés en relación al proyecto relacionado con la identificación de los lineamientos para una política de desarrollo local de la región y, algunas veces, de interés en relación a algunas ideas y algunas propuestas de método para la concertación del desarrollo local de parte de numerosas organizaciones económicas y sociales que han participado a los encuentros.

2.La segunda consideración debe ser efectuada con relación al numero especialmente elevado de organizaciones (publico – privadas) que operan sobre temas del desarrollo económico y de la organización de la sociedad y del territorio. Tengo la percepción de encontrar ausencia de una costumbre común de trabajar conjuntamente, y de escuchar las opiniones de las otras organizaciones, para construirinterpretaciones compartidas y para proponer juntos acciones para el fomento de la eficiencia económica, del incremento de la productividad y de la competitividad del sistema económico regional. Se requiere construir, en otros términos, confianza entre los diferentes participantes sobre la posibilidad de utilizar de mejor forma los recursos del territorio e identificar posibles soluciones a los problemasde la comunidad de empresas y personas que operan sobre el territorio. Se necesita, en definitiva, poner en red los conocimientos de las diferentes organizaciones para construir proyectos de desarrollo.

3. El punto analítico fundamental para el lanzamiento de una estrategia eficaz de desarrollo económico regional, es el de individuar el rol crucial del nivel mesoeconómico (entre el nivelmacroeconómico – determinado de los valores agregados de las variables económicas – y el nivel microeconómico – que hace referencia a los procesos de toma de decisiones de las empresas y consumidores). El nivel macroeconómico es el nivel para la individualización de los objetivos de alcanzar, pero la capacidad de realización de los objetivos, depende del nivel mesoeconómico, que permite lacoordinación de las iniciativas propuestas de las diversas organizaciones y determina la eficacia en el uso de los instrumentos. La coherencia entre los objetivos de la política económica y las medidas e instrumentos de intervención de la política de desarrollo y de la política industrial, la coherencia del proceso de toma de decisiones y de las iniciativas de diversos niveles de gobierno (la hilera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS