economia

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Drogas Sicoactivas:

Droga, sustancia química natural o sintética con efectos sobre el sistema nervioso central, que se consume para obtener una alteración del estado de ánimo que resulta placentera y que puede producir fenómenos de tolerancia y adicción (véase Toxicomanía).
El número de sustancias que se engloban bajo esa denominación es muy amplio y diverso. Las drogas incluyen fármacos deprescripción legal cuyo uso indebido conduce a problemas de drogodependencia (barbitúricos), sustancias que se compran y se venden de forma ilegal (cocaína, heroína, Cannabis, LSD) y otras que se comercializan de forma legal (alcohol y tabaco).
FORMAS DE CONSUMO

Las drogas se pueden fumar (tabaco, marihuana), aspirar (cocaína), inhalar (pegamentos), inyectar (heroína) o tomarse por vía oral(alcohol, drogas de síntesis). Algunas pueden consumirse por diferentes vías, como es el caso de la heroína que se fuma, se aspira o se inyecta.

Derivados de la cocaína

La cocaína procede de una planta llamada coca. De sus hojas se obtiene, según el proceso químico de elaboración, un polvo blanco (el clorhidrato de cocaína) o unos cristales que proceden de transformar el clorhidrato decocaína en base libre. La cocaína es una droga que estimula el sistema nervioso central y que alcanza rápidamente el cerebro.

El clorhidrato de cocaína, lo que en la calle se conoce como coca, farlopa, perico o nieve, es un polvo blanco seco que se suele inhalar (esnifar), a través de un tubo fino, que se introduce en el orificio nasal. Su uso por vía intravenosa no es habitual. La base libre recibepopularmente el nombre de crack. El crack alcanza el cerebro con mucha rapidez y su consumo difiere del consumo de clorhidrato de cocaína en que los efectos son más breves y más intensos. Se vende como terrones o bolas de cristales de color blanco amarillento o castaño claro. Se puede fumar en forma de cigarrillo (mezclado con tabaco), en pipas o en papel de aluminio. Tanto el clorhidrato decocaína como el crack generan dependencia con mucha rapidez.

Heroína

La heroína o diacetilmorfina, conocida también con el nombre de caballo, potro, jaco, reina o dama blanca, genera una intensa dependencia. Se elabora mediante síntesis química a partir de la morfina, que se extrae del opio. Aunque durante mucho tiempo se ha utilizado la inyección intravenosa (‘pico’), la amenaza del SIDA hacontribuido a que, en la actualidad, se consuma fumada o mediante aspiración de los vapores que se obtienen al calentarla. La heroína origina tolerancia con rapidez y produce un síndrome de abstinencia agudo que dura unos cinco a diez días.

Ketamina

La ketamina es un fármaco que se utiliza como anestésico en medicina y veterinaria. Es perturbador del sistema nervioso central. Su consumoprolongado puede originar trastornos del sueño, la memoria, el lenguaje y la capacidad de concentración. La ketamina produce tolerancia con rapidez y tiene un leve potencial para crear dependencia psicológica.

Éxtasis

El éxtasis o 3,4-metilendioximetanfetamina (MDMA) es una sustancia química semisintética, derivada de la anfetamina, con efecto estimulante y perturbador del sistema nervioso central.Se incluye dentro de las llamadas drogas de síntesis o de diseño.

Anfetaminas

Las anfetaminas son sustancias químicas sintéticas que estimulan el sistema nervioso central. Algunas anfetaminas, como la metanfetamina, el clorhidrato de metanfetamina (hielo) o el sulfato de anfetamina (speed), se consumen ilegalmente en forma de pastillas, comprimidos o en polvo. Las anfetaminas inducentolerancia relacionada con la dosis y originan una intensa dependencia psicológica.

Mescalina

La mescalina es un alcaloide tóxico con propiedades alucinógenas que se obtiene del peyote, una cactácea nativa de México y del suroeste de Estados Unidos. Origina trastornos del pensamiento y alteraciones de la percepción sensorial con alucinaciones.

LSD

La dietilamida del ácido lisérgico o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS