Economia

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
ARTE
Fernando Aceves Humana
Nació en la Ciudad de México, el 23 de Abril de 1969.

Cursos
Algunos de los cursos que Fernando asistió para desarrollar el gran talento que poseía fueron los siguientes:
* 1985-86 Asiste al taller de dibujo con modelo del profesor Francisco Castro Leñero en la ENAP, UNAM.
* 1986-87 Reside un año en Roma, Italia, donde ingresa al Instituto Statale d'ArteSilvio D'Amico, trabajando en el taller de escultura impartido por Tonino Cassilo.
* 1987-88 Taller de xilografía José Guadalupe Posada bajo la dirección del maestro Pedro Ascencio en la ENAP.
* 1990 Trabaja en el taller de litografía impartido por Ralph Vishop, Universidad Autónoma de Guanajuato.
* 1990 Inicia la Licenciatura en Artes Visuales en la ENAP.
De igual manera este granartista participo en diversas exposiciones entre ellas:
* 1985 Exposición colectiva ENAP-UNAM.
* 1987 Muestra en la Galería Studio D'Arte, en Roma Italia.
* 1988 Trabajos del taller José Guadalupe Posada, Casa del Lago, Chapultepec.
* 1989 Noveno encuentro Nacional de Arte Joven, Aguascalientes y Museo Carrillo Gil.
* 1990 Décimo Encuentro Nacional de Arte Joven, Aguascalientesy Museo Carrillo Gil Bienal de Dibujo, Auditorio Nacional, Ciudad de México.
* 1991 Tercer concurso Nacional de la Mini Estampa, en el Museo de la Estampa. Homenaje a La Consagración de la Primavera de Stravinski, Casa de la cultura México-Japón.

Aceves tiene también una fuerza poética de sí; las imágenes que nos evoca son demasiado intensas en ocasiones, señalando realidades o hechosterribles pero, de forma un tanto cuanto depurada. La trastocación del contexto, así como la ambigüedad que los fenómenos ¿sobrenaturales o fantasmales? Tienen y le dan a elementos comunes, o al menos presentes, en nuestro tiempo un carácter.

Con estas imágenes el nombre en la punta de la lengua, Pascal Quignard nos cuenta la historia de una costurera enamorada del sastre del pueblo. El sastre lepide como condición para entregarle su amor, que teja un cinturón idéntico al que usa, el cual tiene bordados extraordinarios. Después de intentos desesperados, la mujer se rinde al descubrirse incapaz de cumplir con la prueba. En medio de su tristeza, un hombre vestido de blanco aparece en la noche en su casa y le ofrece un cinturón que se réplica fiel del que pertenece al sastre; el requisito paratenerlo es que, al cabo de un año, el viajero regresará a buscar a la mujer y ella tendrá que recordar su nombre: Heildebic de Hel. Si ella olvida el nombre, el viajero la llevará con él para siempre, abandonando todo cuanto es suyo: su casa, su felicidad, el hombre que ama.
Con esta historia, Quignard construye una fábula donde ejemplifica la obsesión por encontrar la palabra perfecta querepresente la realidad y la conjure. Nombrar a Heildebic de Hel es vencerlo, despojarlo de su poder mortal, desvelar su identidad, apropiarse
su fuerza.
Confesión

Esta otra obra de Fernando Aceves (México, 1969) nos remite a la narración de Quignard: la creación artística es también un conjuro que se apodera de la fuerza de la realidad. Al igual que la lucha de la mujerpor recordar el nombre exacto que la salvará del infierno, el trabajo de Fernando Aceves apela a la misma obsesión de invocación, de ritual fortalecedor en el que la realidad se somete al hecho de representarla y de esa forma es vencida. Su trabajo parte de la expresión figurativa en dos líneas clásicas: el paisaje y el trabajo con modelo en estudio. Dentro de estos caminos, Aceves experimenta conlos elementos inscritos en la pintura a fin de encontrar un valor meta-pictórico: la posesión del objeto recreado. En este sentido, el acto de pintar tienen como característica la búsqueda obsesiva de la expresión exacta capaz invocar la energía del objeto para ser devorada e integrarla en el cuerpo del artista; en otras palabras, su trabajo pictórico presupone un valor metafísico del objeto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS