economia

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
El Príncipe es un tratado político constituido por sus veintiséis capítulos donde el italiano diplomático, historiador y teórico político Nicolás Maquiavelo analiza el cómo representar a un pueblo, proveerlos de justicia y tranquilidad, mantener contenta a la aristocracia y una segura independencia frente a otros reinos, son algunos de los deberes de quien se encuentra al frente de un estado.Para toda aquella persona que hace de su vida un acto político, tarde o temprano tendrá que toparse con esta obra, puesto a que el dialecto y astucia que tal italiano nos presenta también fue leído y analizado por las grandes.
Los capítulos VI, VII y VIII hablan de las tres maneras de adquirir un principado: a) por valor y con armas propias, b) por fortuna y armas no propias y c) los que lleganpor obra de sus maldades.
Este informe es sobre El capítulo VII, donde se habla de la forma de adquirir un principado: Por fortuna y armas no propias, es decir armas ajenas.
En el caso del Capítulo VII, de aquellos que ascienden al principado gracias a la fortuna y a las armas prestadas, en este sentido Maquiavelo manifiesta que aquellos particulares ciudadanos que han sido elevados a unprincipado por la sola fortuna, llegan a él sin mucho trabajo, pero tienen que hacer un gran esfuerzo para conservarlo en su poder, es decir que los que llegan a ser príncipes por suerte no necesitan el esfuerzo para llegar al principado y las dificultades no surgen en su camino pero una vez instalados en su trono aparecen los obstáculos.
Aquellos príncipes que adquieren un estado comprándolo orecibiéndolo como favor de otro, no serán capaces de mantenerlo si no tienen suficiente vigor para ello. Tienen más dificultades porque no han demostrado ni utilizado su valía, valor o virtud para conquistar dicho estado, no tienen tropas fieles al nuevo príncipe ni raíces que le son necesarias para establecerse de manera estable.

Un hombre que alcanza la dominación de un estado por la tortura debe sermás precavido y tener planeado sus metas de estabilidad y conquista, más aun que un hombre que ha alcanzado su principado por méritos propios. Aun así, es muy posible que la fortuna que antes le era favorable se ponga en su contra y no logre su propósito.
Estos principados son aquellos que se compran o se adquieren en base a un regalo, se suscitan principalmente entre aquellos que por la suertese convierten en príncipes pero no se mantienen sino con muchísimo. Esto amerita señalar la voluntad y la fortuna cosas mudables e inseguras de quienes los llevaron a ese lugar y no saben ni pueden conservar aquella dignidad.
Esos príncipes no consiguieron su Estado de ninguna otra manera que comprándolo o por un favor. Ejemplos de ambos casos ofrecieron entre los griegos, muchos príncipesnombrados para las ciudades de la Iona y del Helesponto, en que Darío creyó que su propia gloria tanto como su propia seguridad le inducía a crear ese género de príncipes, y entre los romanos aquellos generales que subían al Imperio por el arbitrio de corromper las tropas. Maquiavelo se refería a los que compran un Estado o a los que lo obtienen como regalo.
Maquiavelo apunta: los estados que seforman de repente no tienen las raíces que le son necesarias para consolidarse. En otras palabras, no es de buen augurio llegar a un reino en condiciones adversas. Los oportunistas que ven coronadas sus expectativas, carecen de la energía y la visión necesaria para mantener un puesto de tales dimensiones. 
Semejantes príncipes no se apoyan en más fundamento que en la voluntad o en la suerte de loshombres que los exaltaron, cosas ambas muy variables y desprovistas de estabilidad en absoluto. Fuera de esto, no saben ni pueden mantenerse en tales alturas. No saben, porque a menos de poseer un talento superior, no es verosímil que acierte a reinar bien quien ha vivido mucho tiempo en una condición privada, y no pueden, a causa de carecer de suficiente número de soldados, con cuyo apego y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS