Economia

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
teoría del consumidor
La teoría del consumidor forma parte de la microeconomía y se encarga del estudio del comportamiento de los agentes económicos en su carácter de demandante de bienes y servicios. La teoría del productor, por contraste, los estudia en su carácter de oferentes de bienes y servicios

UTILIDAD CARDINAL

Concepto defendido por autores como Walras y Marshall, según la cuallautilidad es una magnitud exactamente cuantificable, por lo que las utilidades producidas por varios bienes a un consumidor pueden ser comparadas, pero además puede establecerse en qué cuantía difieren unas de otras
UTILIDAD ORDINAl

Concepto defendido por autores como Pareto y Hicks, según los cuales a lautilidad no se le puede asignar un valor en concreto, pero sí puede ser comparada conotras utilidades de forma que se determine cuál de ellas proporciona mayor satisfacción al consumidor.
Curva de indiferencia
En microeconomía las curvas de indiferencia se definen como los conjuntos de puntos en el espacio de combinaciones de bienes para los que la satisfacción del consumidor es idéntica, es decir que para todos los puntos pertenecientes a una misma curva, el consumidor no tienepreferencia por la combinación representada por uno sobre la combinación representada por otro. La satisfacción del consumidor se caracteriza mediante la función de utilidad en la que las variables son las cantidades de cada bien representadas por el valor sobre cada eje.

Existen discrepancias entre autores sobre si la continuidad, derivabilidad y convexidad de dichas curvas están garantizadas yello tiene fuertes implicaciones en al discusión de la existencia o no de puntos de equilibrio. Desde un punto de vista matemático la discusión implica el axioma de elección.

EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR
El consumidor se halla en equilibrio cuando consigue repartir su presupuesto de gastos entre los diferentes bienes de consumo de tal modo que su utilidad o satisfacción sea máxima. Ello ocurrirácuando se verifique la ley de la igualdad de las utilidades marginales ponderadas: el índice de utilidad o satisfacción que al consumidor le reporta la última unidad monetaria gastada es el mismo, cualquiera que sea el bien que se adquiera.

Preferencia revelada

En microeconomía, la teoría de la preferencia revelada es un método por el cual es posible discernir la mejor opción posible sobre labase del comportamiento del consumidor. En esencia esto significa que las preferencias de los consumidores pueden ser reveladas por sus habitos de compra. La teoría de la preferencia revelada apareció debido a que las teorías de la demanda del consumidor se basaban en una tasa marginal de sustitución decreciente. Esta tasa estaba fundamentada en el presupuesto de que los consumidores tomandecisiones de consumo sobre la base de su intento de maximizar su utilidad. Mientras que la maximización de la utilidad no era un presupuesto controversial, las funciones de utilidad subyacentes no podían ser medidas con gran certidumbre. La teoría de la preferencia revelada era un medio de reconciliar la teoría de la demanda, creando una manera de definir las funciones de utilidad observando elcomportamiento.

El concepto fue postulado originalmente por G.B. Antonelli (San Miniato, Pisa, 1858 - 1944) y redescubierto y formalizado por el economista estadounidense Paul Samuelson (1915–2009 ).

 FUNCIÓN DE DEMANDA

Concepto usado en Microeconomía y teoría económica.
Expresión matemática que relaciona la Cantidad Demandada de un Bien o servicio con todas las variables de las cuales elladepende: Precio del Bien, Precio de otros Bienes, Ingreso de las personas, gustos, etc.
Se denota como:
q = f (P, Po, I, G, y)
donde:
q representa la Cantidad Demandada del Bien,
P su Precio,
Po el precio de otros Bienes,
I el Ingreso de las personas,
G sus gustos y y otros factores.
Si suponemos que todas las variables, excepto P, permanecen constantes, la teoría nos dice que una reducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS