economia

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
INTRODUCCION

En este trabajo miraremos como es que esta conformada la mercadotecnia politica, asi mismo miraremos su nacimiento asi como cuando nacio, como es que se fue desarrollando.
La mercadotecnia politica es algo que se mira a diario pero sobre todo cuando están en campaña los diferentes partidos, ya que durante esta los partidos hacen hasta lo imposible por conseguir los votos de losciudadanos


































La Mercadotecnia Política nació a mediados del siglo XX en USA. Si bien su lógica estratégica reconoce antecedentes tan remotos como la polis griega y el Imperio romano, a mediados del siglo XX fueron los expertos en manipulación de signos los que dieron el impulso decisivo al Mercadotecnia Política moderna; fueronlos reflejos condicionados de Pavlov, las imágenes paternales de Freud, la ciencia del comercio de masas de Batten, Barton, Dustin y Osborne. En 1952 el general Dwight Eisenhower se convirtió en el primer candidato presidencial en apelar a los servicios de una agencia de publicidad, la "BBDO", para que se hicieran cargo de su campaña televisiva. En USA fue donde la rápida expansión de los medios decomunicación sembró el terreno fértil para un desarrollo progresivo y constante del Mercadotecnia Politica. Unos años más tarde, en la televisión, las campañas electorales norteamericanas llegaron de la mano de los "debates televisivos" de candidatos, como los de John Kennedy y Richard Nixon (1960). En 1980 Ronald Reagan y otros supieron potenciar su carisma y atractivo personal con fuertes dosisde video política y mediatización. En 1988 George Bush y Michael Dukakis recurrieron a asesores de imagen a fin de reforzar sus poco atractivos perfiles electorales. En 1990 Bill Clinton, Hemult Kohl, Tony Blair y José María Aznar, demostraron una vez mas la relevancia de un management profesionalizado de los medios de comunicación, en especial de la televisión, como herramienta para laconstrucción y corrección de la imagen pública. El político que más ha usado en sus campañas del Marketing Político moderno es Bill Clinton; además afianzó su imagen popular y seductora mediante su permanente participación en programas de televisión destinados a audiencias menos politizadas.
A fin de siglo los candidatos han comenzado a utilizar plenamente las técnicas de Marketing Político, como sondeos deopinión, las sesiones de grupos focales, spots televisivos; campañas de imagen, el telemarketing; los comerciales publicitarios, los infomerciales (combinación de comercial e informativo) y el marketing directo.
El Marketing Político es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gerenciamiento y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas ytácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional. La Mercadotecnia Politica moderna presenta tres características adicionales:

• Mediatización: utilización de los medios masivos de comunicación.
• Video política: está dominado por la imagen y las herramientas de comunicación audiovisual.
• Ciberpolitica: el uso de las tecnologías digitales para lacomunicación y movilización.

Niveles estratégicos de la mercadotecnia política

La Mercadotecnia Politica es una compleja disciplina estratégica que combina el trabajo transdisciplinario de diversos especialistas (politólogos, comunicadores sociales, expertos en opinión pública, entre otros.) en tres niveles básicos de planificación y ejecución. Los tres niveles estratégicos del Marketing Políticoson, con su campo de acción:

• Estrategia Política (EPo): Diseño de la Propuesta Política
• Estrategia Comunicacional (EC): Elaboración del Discurso Político
• Estrategia Publicitaria (EPu): Construcción de la Imagen Política

Estos tres niveles de estrategia deben ser abordados en forma simultánea y coordinada. Un enfoque sistémico apropiado exige que la "propuesta política" (1º nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS