Economia

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
la Resumen economía política de NIKITIM

QUE ESTUDIA LA ECONOMIA POLITICA

Estudia las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad, la ciencia de la revolución socialista y la dictadura del proletariado la economía política es una parte fundamental del marxismo-leninista ya que trata de la base de la vida de la sociedad humana pertenece a las ciencias sociales que estudian la evolucióndel hombre en sociedad.

DEFINICION DEL OBJETO
Estudia la base del desarrollo de la sociedad, estudia las relaciones de producción (económicas) entre los hombres.

CAPITULO 1

LOS TODOS PRECAPITALISTAS DE PRODUCCION

1 el modo de producción de la comunidad primitiva. en diversas zonas de Europa, asia y África, de clima calido, habitaba una raza de monos antropoides altamente desarrolladaque con su evolucion dio orgen al hombre el cual aprendio a hacer instrumentos de trabajo muy primitivo gracias a sus extremidades manos humanas.
La primera formación economico social se dio en esta comunidad y aquí comienza el desarrollo de la sociedad el hombre utilizo en un principio la piedra y el palo a través de la evolucion descubre la flecha el arco y el fuego dando desarrollo a nuevasfuerzas productivas.
Con el desarrollo de la caza surge la ganaderia luego surge la agricultura dando asi origen a la fuerza de producción donde su base era la propiedad colectiva donde los hombres vivian en grupos y administraban colectivamente la hacienda el trabajo en esta sociedad era poco productivo solo producia las cosas indispensables para la vida el trabajo se basaba en la coperacion simple(muchos hombres una sola actividad).
Con el perfeccionamiento de los instrumentos de trabajo surgio la división natural del trabajo: entre hombres, mujeres, niños, adultos y ancianos.
En un primer peldaño el papel principal lo tenia la mujer atraves de la evolucion el matriarcado sedio el lugar al patriarcado y con este se dio la división social del trabajo, una parte de la sociedad comenzo adedicarce a la agricultura dando surgimiento a las clases sociales.
La creciente desigualdad entre los hombres dio paso a la creación del estado como organo represor dando nacimiento a la esclavitud como modo de producción.

2 MODO ESCLAVISTA DE PRODUCCION. Fue la primera forma de explotacion humana se origino devido a la división de trabajo en la sociedad primitiva se descubrio la fundicion dehierro dio origen a un nuevo grupo de hombres llamados artesanos tambien aparecieron nuevas personas dedicadas a la compra y venta de productos dando origen a una nueva división social de trabajo: la segregación de los mercaderes.
Las relaciones de producción en esta sociedad tienen como base la propiedad esclavista tantos los medios de producción como los trabajadores o sea los esclavosconsiderados como un objeto que pertenecia entera y totalmente y los trataban peor que el ganado.
La forma esclavista de explotacion exterminaban a los propios esclavos quienes constituian la principal fuerza productiva de la sociedad la que origino la decadencia principal de la producción, empobrecimiento general; retroceso del comercio, disminución de la población y decadencia de las ciudades. Estasistema ya no tenia razon de existir y en las entrañas de esta regimen surgio el modo feudal de producción.

3 MODO FEUDAL DE PRODUCCION. Las relaciones en este modo de producción tenian como base la propiedad privada del señor feudal respecto a la tierra a la par con el señor feudal estaban los artesanos y campesinos que tambien tenian propiedad.
Aquí el tiempo de trabajo del campesino sedividio en dos partes (a que la mayoria de los campesinos trabajan en tierras feudales administradas por terratenientes) necesario y adicional en el primero el campesino creava su propia existencia y la da su familia en el segundo creava un plusproducto perteneciente al señor feudal como parte de renta por el sueldo.
El regimen feudal en cuyas entrañas surgieron nuevas fuerzas productivas pero eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS