economia

Páginas: 11 (2700 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
4- Microeconomía

Es el estudio de la unidad económica, de la unidad productiva propiamente dicha y del comportamiento del consumidor individual. Muchos autores llaman a la microeconomía la "Economía de la Empresa".
"Empresas"

Macroeconomía

Se relaciona con la economía en su conjunto, con la economía del país, de la ciudad e incluso con la economía mundial. Trata de descubrir lascaracterísticas generales de la economía para establecer sus leyes económicas, como: empresas, familia (trabajadores), gobierno, importaciones menos exportaciones.
"Economía Mundial"
Política Económica

Parte de la esencia económica que estudia las formas y efectos de la intervención del estado en la vida económica.

6- ACTOS ECONÓMICOS
Los hechos económicos de producir, distribuir y consumirocurrenespontáneamente sin que los hombres estén realmente conscientes de lo quehacen ni de los diversos procesos que implican.Cuando el hombre toma conciencia de sus necesidades y de cómo satisfacerlasentonces estamos hablando de actos económicos, como el cultivo de hortalizas yla pesca. ¿Qué son entonces los actos económicos? Los actos económicos sonactos conscien tes del hombre para satisfacer susnecesidades.Cuando el hombre es consciente de sus múltiples necesidades, entonces surge elproblema económico. Es decir, ¿qué producir?, ¿cómo producir? y ¿cuántoproducir' Éstos son los problemas económicos básicos de toda sociedad

7-8-
Corriente subjetiva
Lo fundamental de ambas corrientes es su concepción del hombre y del universo,referente a su filosofía. Esta corriente se ubica en laconcepción idealista, tiene comobase el materialismo y se basa en los principios de la lógica formal: el principio deidentidad, el de no contradicción y el de tercero excluido. Además sigue el métodoinductivo.Esta concepción de pensamiento represento un avance para las ciencias económicas,pero en cierto momento se convirtió en una limitación y muchos de los conocimientos sevolvieron vulgares,subjetivos y ajenos a las características de la ciencia.Entre algunas críticas que se le pueden dar a esta corriente destacan:
a) Considera al sistema económico como dado.
b) No comparte sus teorías con la realidad objetiva.
c) Se plantea que el individuo es el que tiene el poder de elección absoluto
.d) El individuo es el que escoge entre opciones debido a que los recursos sonescasos y lasnecesidades ilimitadas.
e) No tiene como finalidad la creación de leyes científicas que la expliquen.

Corriente objetiva
La base filosófica de la corriente objetiva es el materialismo dialéctico que plantea que lamateria esta en constante cambio lo cual permite explicar el desarrollo de la naturaleza,de la sociedad y del pensamiento. Sus principales características son:
a) Lo importante no es elsujeto, sino el objeto
b) El sistema económico es cambiante
c) Se basa en el materialismo dialéctico
d) La economía es histórica
e) Parte de los hechos concretos
f) Utiliza ampliamente el método deductivo
g) No solo pretende conocer los elementos que expliquen la realidad concreta
h) Se basa en la teoría objetiva de valor
i) Es una concepción critica en virtud

9-Los hechos económicostienen varias características:
1. Reconocen actividades sociales
2. Representan los medios necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad
3. Miden cualitativa y cuantitativa-mente la realidad económica.
4. Se refieren a las siguientes actividades básicas del ciclo económico: producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios

10-Categoría económica

Son aquellosconceptos que solo se dan en determinadas fases del desarrollo de la sociedad; por lo tanto, tienen un carácter menos general y menor validez histórica, ya que desaparecen cuando se desarrollan nuevas formas sociales.
Leyes económicas
Tratan de descubrir las relaciones causales de los hechos y fenómenos y explican la realidad económica en términos de casualidad sus características son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS