economia

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Bases para un análisis Sociopolítico — Presentation Transcript
1. Bases para un análisis sociopolítico La sociedad es un conjunto de relaciones entre personas humanas en permanente interactividad yprocesos de cambio Contratos para el analista - observador Apertura Visión histórico-temporal Visión de acontecimiento en desarrollo Duda metódica y sospecha (Descartes)
2. Modelo de Análisis decoyuntura Relaciones económicas Relaciones idológicas Relaciones políticas
3. Relaciones económicas Las relaciones económicas son todas aquellas relaciones que establecen los hombres entre sí y con lanaturaleza que le permiten el aprovechamiento de los recursos naturales, su transformación en productos utilizables por el hombre , su distribución, transformación, acumulación e intercambio para lasatisfacción de necesidades .
4. Elementos de las relaciones económicas ¿Qué se produce y cuánto? PIB y productividad ¿De quién son los medios de producción? Bajo qué modos y relaciones se produceSistema de intercambio de bienes y servicios. Tipo de Mercados ¿Se satisfacen o no las necesidades? ¿Es sustentable?
5. Relaciones políticas Se establecen en orden a la determinación de los objetivos dela sociedad humana y a la creación y uso de los medios para lograr esos objetivos . También a la dinámica de la evaluación y reformulación de esos objetivos y medios. Abarca todos los niveles de lavida individual y social de hombres y mujeres.
6. Elementos de las relaciones políticas ¿Cuál es la forma del Estado? (¿dónde reside la soberanía?) ¿Cómo se producen los acuerdos sociales? ¿Cómo seestablecen las normas reguladoras de la vida social? Estructura de Estado Formas de Gobierno Controles y límites al Estado y al Gobierno: Constitución y Derechos Humanos / Garantía para el ejercicio dela Libertad / Institucionalidad
7. Relaciones ideológico-culturales Comprende el conjunto de ideas, símbolos, representaciones sociales, mitos, formas religiosas, actitudes y modos de comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS