economia

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Consigna n° 1:
¿Cuál considera que es el efecto económico que produciría un impuesto específico sobre la producción? ¿Y un impuesto ad-valorem? Expliquen cual considera que es más beneficioso para el bienestar económico.

Para poder comprender los efectos económicos que produciría un impuesto de tipo específico y un ad-valorem, sobre la producción, es necesario analizar los siguientesgráficos:
Grafico n°1: Impuesto específico a la producción.

P

P1 A
O
E
P0 C

P2 B DO Q1 Q0 Q
Grafico n°2: Impuesto ad-valorem a la producción.

P O´

P1 A
O
E
P0 CP2 B D



O Q1 Q0 Q
De acuerdo a los gráficos anteriores podemos deducir que en el grafico n°1, cuando el gobierno decide gravar cada unidad producida de un bien, los vendedores seenfrentaran a dos curvas de oferta. La curva O’ refleja el precio que incluye al impuesto y la curva O paralela a la anterior, refleja el precio neto del impuesto. A los vendedores les interesa este último, por lo que resulta lógico que quieran cobrar luego del establecimiento del impuesto un precio de mercado más elevado para cubrir sus costos. Los consumidores se enfrentarán a la curva O’, endonde la distancia vertical entre ambas curvas es el monto del impuesto por unidad de producto. Al nuevo precio de mercado, éstos estarán dispuestos a consumir una menor cantidad, es decir Q1, determinada por la intersección de las curvas D y O’. Como resultado de ello, el precio de mercado aumenta a P1, mientras que el precio neto que perciben los vendedores baja a P2. En conclusión, a la nuevacantidad de equilibrio Q1, el precio de mercado ha aumentado en P1 – P0, mientras que el impuesto por unidad de producto es igual a P1 – P2.
En el segundo gráfico se muestra la situación de un impuesto de tipo ad-valorem. Se puede seguir el mismo análisis que en el caso anterior para visualizar los efectos económicos, con la diferencia de que la posición de la nueva curva de oferta O’ serádiferente. En este caso, se establece una alícuota t porcentual sobre el precio de venta del bien, por lo que el impuesto será función de este último. Bajo este tipo de imposición, la diferencia entre las curvas O’ y O aumenta a medida que aumentan la cantidades vendidas. Los efectos económicos que se producen son los mismos que antes, con la diferencia de que el monto del impuesto (distancia P1 - P2) esigual a t * P1 (alícuota por precio de mercado). en ambos gráficos, el monto recaudado por el gobierno corresponde al área del rectángulo P1P2AB, que son exactamente iguales. Esto demuestra que para un impuesto unitario dado, existe un impuesto ad-valorem tal que ambos proporcionen los mismos ingresos para el fisco.

Consigna n°2:

¿Cuáles son los diferentes indicadores económicos para medirla distribución del ingreso? ¿Piensa que alguno de ellos es más efectivo que otro? ¿Por qué?

Dentro del funcionamiento del mercado, existen diferentes indicadores económicos que permiten medir la distribución del ingreso, según como se definan las categorías receptoras de ingreso. Las cuales son:
Distribución funcional del ingreso: donde lo que interesa es cómo se distribuye el ingreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS