economia

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN
La inflación tiene sus primeros orígenes en los períodos de preparación de las grandes guerras, cuando existe una mayor demanda de bienes y deinversión en relación con la producción, por lo que los precios tiende a elevarse. En una economía hiperinflacionista, la inflación es un fenómeno tan general y un problema tan grande que domina totalmente la vida económica diaria.
Por elloexisten numerosos debates, teorías e ideas sobre las causas que provocan una alta inflación, después de la experiencia vivida en los países europeos, se establecieron teorías acerca de sus razones, causas y efectos y se aplicaron políticas económicas que resultaron ser muy efectivas aunque costosas; años después algunos países del tercer mundo se vieron en una situación similar de altos índicesde inflación; sin embargo ni la teoría, ni las políticas anteriores eran del todo aplicables a este nuevo proceso inflacionario; porque si bien tenían algunos factores similares, se desarrollaron en un contexto totalmente diferente; Y si bien el paciente no era el mismo, no se le podía realizar la misma cirugía; razón por la cual, las políticas ortodoxas no fueron del todo exitosas. Una vezentendido esto se procedió a realizar diagnósticos alternativos del paciente cuyas condiciones y síntomas fueron analizadas por diferentes doctores quienes postularon diferentes teorías al respecto (heterodoxos) y formularon nuevas políticas que han tenido igualmente un costo significativo para estas economías.
Es así como diferentes médicos han evaluado a los países hiperinflacionarios de AméricaLatina, paciente que debe ser evaluado cuidadosamente pues desde su infancia ha sufrido numerosas enfermedades. Por tanto para comprender el proceso hiperinflacionario es necesario en primer lugar analizar el bajo nivel del ingreso nacional y el desequilibrio de las finanzas públicas como factores determinantes de la hiperinflación húngara. En segundo lugar se analizará lo que consideramos resultaronser los elementos cruciales del programa de estabilización los cuales le darán una idea de como Hungría paso la hiperinflación.
LA HIPERINFLACIÓN Y SUS EFECTOS
I. LA INFLACIÓN
Existen diferentes definiciones de inflación y son:
• Es un proceso de elevación continuada y sostenida del nivel general de precios en una economía, o lo que es lo mismo un descenso continuado en el valor del dinero. Eldinero pierde valor cuando con el no se pude comprar la misma cantidad de bienes que con anterioridad.
• La definición mas usual de inflación nos dice que inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y serviciosexistentes en una economía. Otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución delpoderadquisitivo del dinero.
• Según Dornbusch y Fisher: "La tasa de inflación es la tasa porcentual del incremento del nivel de precios durante un período determinado". En efecto la inflación es un incremento del nivel de precios que tiene como primer efecto en poner en duda el supuesto básico de Estabilidad de la Moneda, ya que el solo hecho de transcurrir el tiempo hace que una partida en estadofinanciero aumente o disminuya en su valor intrínseco.
• Es el deterioro del poder adquisitivo de un signo monetario empleado como patrón de medida en el intercambio de bienes y servicios, incrementando el valor monetario de los mismos con lo cual disminuye el poder de compra de esa moneda .
• También es el aumento generalizado de los precios en la economía, por cuanto un Bien que hace un año fueadquirido por un precio determinado, con toda seguridad no tendrá el mismo valor luego de transcurrido cierto tiempo. Este fenómeno hace que los valores en libro de los bienes, no sea comparables entre diferentes períodos, condición ésta que es indispensable para los estados financieros.
• Otros dicen que es el desequilibrio existente entre la cantidad de bienes y servicios y la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS