economia

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado período (generalmente en un año).
A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión,una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías por cápita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.
Medida del crecimiento económico
Habitualmente el crecimiento económico se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real o PIB; y se asocia a la productividad. El crecimientoeconómico así definido se ha considerado (históricamente) deseable, porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas; sin embargo, algunos autores han señalado que el crecimiento económico puede ir acompañado de externalidades negativas, ya que dado que mide el aumento del valor de los bienes que produce unaeconomía, evidentemente también está relacionado con lo que se consume o, en otras palabras, gasta. La causa por la que según este razonamiento el crecimiento económico puede no ser realmente deseable, es que no todo lo que se gasta es renovable, como muchas materias primas o muchas reservas geológicas (carbón, petróleo, gas, etc).
Crecimiento económico
No solo más ingresos: más ahorro
Lun,13/05/2013 - 18:59, - 0 comentarios
 
En términos generales, el ingreso de los hogares se puede distribuir entre consumo y ahorro. Sin embargo, el incremento proporcional del consumo con respecto a los ingresos no significa necesariamente crecimiento económico debido a que los hogares, luego de satisfacer su consumo, no alcanzan a ahorrar ni  a generar valor. El ahorro permite invertir en elfuturo o sobrellevar posibles situaciones adversas. Por lo tanto, resulta importante verificar que la proporción de hogares que ahorra, sea cada vez mayor, porque ello significaría que un mayor número de familias alcance niveles adecuados de consumo y, adicionalmente, desarrolle la capacidad de invertir en activos futuros y/o pueda sobrellevar épocas económicas difíciles.
En el siguiente gráfico, sepresenta información recolectada por el INEI sobre la relación entre el número de hogares que lograron ahorrar en el año 2012 respecto a los que lo hicieron en el 2004. De esta manera, es posible apreciar que en todos los departamentos el ahorro ha aumentado, y en promedio el incremento resulta 2.7 veces. Es importante destacar que en Loreto, Piura, Cajamarca y Lambayeque las familias que ahorranse han más que multiplicado 5 veces. Finalmente, en La Libertad, Madre de Dios y Huánuco apenas se han mantenido los niveles previos.

Peruanos salen a pesar del Estado
Lun, 13/05/2013 - 09:50, - 0 comentarios
Pablo Secada
Gestión
Jueves 9 Mayo, 2013
Crecimiento económico
Mié, 10/04/2013 - 16:06, - 0 comentarios
Se entiende como crecimiento económico a la variación porcentual (positiva)del producto bruto interno (PBI)  de una economía en un periodo determinado.  Debido a que parte de este crecimiento puede deberse al incremento de la población, se sugiere utilizar la variación del PBI per cápita como medida del crecimiento económico.  Cabe mencionar que el PBI per cápita solo aproxima el grado de desarrollo económico de una economía; sin embargo, dada la información disponible,es una de las herramientas más eficaces para medir el estándar de vida de los países. Esto se debe a que  existe alta correlación entre el PBI per cápita y diversas variables que aproximan el “bienestar” (nutrición, alfabetismo, mortalidad infantil, esperanza de vida). El gráfico permite observar esta relación positiva, ya que muestra el aumento del PBI per cápita y del Índice de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS