economia

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
TRABAJO DE FILOSOFIA




ISABEL CRISTINA OLARTE VILLA






INEDSA
CICLO VB
DOSQUEBRADAS, RISARALDA
2013
ANTROPOLOGIA DE THOMAS HOBBES

Hobbes comienza a estudiar al hombre entérminos fisiológicos colocándolo al mismo nivel que los animales. En vez de subrayar los elementos diferenciales con los animales, como hacían los escolásticos, subraya los comunes.


El hombrepertenece al mundo de la vida que está regido por una norma básica: todo cuerpo vivo trata instintivamente de conservar y aumentar su vitalidad o empuje interior que lo pone en movimiento (en el cuerpo vivoel movimiento procede de él mismo) y evitar lo que pueda perjudicar su vitalidad. Este impulso de conservación es el principio básico que rige el movimiento de la vida, equivalente al principio deinercia que rige el movimiento de los cuerpos no vivos. El bien supremo es la existencia, y el mal supremo es la muerte. Por eso la vida es una incansable búsqueda de los medios para permanecer en laexistencia.

LAS PASIONES 

En el hombre los elementos de este dinamismo, es decir, las fuerzas que lo mueven desde dentro, son las pasiones: el hombre está visto como un ser pasional. Este serpasional tiene dos objetivos básicos. Objetivo positivo, favorecer la vitalidad; objetivo negativo, evitar perjudicarla. 

Estos objetivos pueden expresarse sintetizados en el antagonismo placer-dolor:objetivo positivo, conseguir el placer; objetivo negativo, evitar el dolor o las molestias. Las fuerzas que mueven al hombre respecto a estos dos objetivos son las pasiones o apetitos que se polarizanen dos direcciones fundamentales: el deseo (aproximación) y la aversión (alejamiento). Este dinamismo humano puede condensarse en una sola palabra, la felicidad, que Hobbes define como la continuasatisfacción de nuestros deseos y anulación de nuestros temores.

INTELIGENCIA E INSTINTO 

El hombre se diferencia de los animales por su razón. Pero la razón es una facultad ambivalente, porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS