economia

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
La economía keynesiana
 
En los años treinta, los países desarrollados estaban sufriendo una terrible crisis económica, "La Gran Depresión". Muchos economistas reconocían que su ciencia estabafracasando en explicar el fenómeno del desempleo y de las continuas crisis económicas. Entonces, en 1936 keynes publica su libro "The General Theory of Employment, Interest and Money" (Teoría Generalsobre el Empleo, el Interés y el Dinero). La idea básica era que una demanda agregada insuficiente era la causa del desempleo. Esa era una idea nueva y que contradecía las opiniones oficiales.
Laciencia económica oficial estaba entonces basada en el concepto de equilibrio entre la oferta y la demanda. Y surge La nueva propuesta de Keynes se basaba en otro equilibrio, en el equilibrio entreingresos y gastos, entre renta y demanda agregada.
Llamamos producción potencial al total de los bienes y servicios que una economía en situación de pleno empleo es capaz de producir. La producciónpotencial depende exclusivamente de los factores productivos, capitales y trabajadores, y de los conocimientos tecnológicos de que se disponga. Se considera que la producción potencial se consigue medianteun uso normal de esos factores productivos; puede haber temporalmente una utilización a un ritmo más fuerte mediante la que se consiga una producción algo superior a la potencial y puede que hayasituaciones de desempleo de los factores en las que la producción del país será inferior a la potencial.
En consecuencia, siguiendo con el modelo keynesiano, la demanda agregada es la variable quedeterminará la situación de inflación o paro de la economía. Estudiemos pues la forma y la posición de la función de demanda agregada.
Neoclasicos
Fue un movimiento que se produjo en Europa en el sigloXVIII ante los cánones ya agotados del clasicismo, al producirse el desgaste de las culturas barrocas, que aspiraba restaurar el gusto y las normas del clasicismo. En la época neoclásica, el color...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS