economia

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013




NOMBRES:
Rud Esther Ubri Rosario
Yohanna Miguelina Acevedo Altagracia
Britany

MATRICULAS:
SD-10-30000
SD-12-20323

TEMA:
La influencia de la microeconomía en República de Dominicana

PROFESOR:
Luis García

FECHA:
08/06/2013
La influencia de la microeconomía en República de Dominicana

PYME:
La pequeña y mediana empresa (conocida también por el acrónimo PYME,lexicalizado como pyme)es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones. Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también el término Mi PYME .

INTRODUCCION

Las pequeñas y medianas empresas en la República Dominicana,al igual que en el resto del mundo, tienen una influencia determinante sobre la evolución económica. La expansión de estas es indispensable para el crecimiento del ingreso promedio de la población y, en consecuencia, para reducir la pobreza. De esa importancia se desprende que sea fundamental identificar cuáles son los principales factores que explican su inserción en el mercado y expansiónsostenida.

El objetivo de esta investigación es cuantificar la relación existente
Entre el éxito de las Pymes y las variables que ejercen una influencia directa sobre el mismo. Para realizar el estudio se utilizará una encuesta que se llevó a cabo a 254 pequeñas y medianas empresas localizadas en el Distrito Nacional y en Santiago. El cuestionario abarca las características de la empresa; lascaracterísticas del propietario; el enfoque empresarial; y la percepción de los empresarios con relación al apoyo gubernamental.
Una vez obtenida esa información se procede a su análisis descriptivo y posteriormente a la elaboración de un modelo econométrico que permita cuantificar la probabilidad de éxito de las Pymes en el país.


DESARROLLO


Descripción de las Pymes dominicanas

En lapresente investigación se definirán las pequeñas y medianas
Empresas por la cantidad de empleados. Las pequeñas empresas
Son aquellas que emplean entre 11 y 50 personas. Las medianas
Empresas emplean entre 51 y 150 personas.
El estudio se fundamenta en una encuesta a 254 empresas realizada en Junio de 2010 en Santo Domingo y Santiago. El cuestionario abarca las características de la empresa; lascaracterísticas del propietario y el enfoque empresarial. La persona que respondió el cuestionario fue el propietario de la empresa (37%), el gerente/ administrador (20%) o el encargado del departamento de contabilidad (9%). En esa sección se presentarán los principales resultados de la encuesta.


ASPECTOS GENERALES


En esta sección se presenta una descripción de las pequeñas y
medianasempresas (Pymes) basada en una encuesta realizada dentro del marco de la presente consultoría. El 73.2% de las empresas encuestadas son pequeñas y el 26.7% son medianas. Las empresas encuestadas representan los sectores manufactura, comercio y servicios.

Determinantes del éxito de las Pymes en la República Dominicana


Las Pymes dominicanas se encuentran constituidas formalmente
en su mayoríacomo persona jurídica. Si se realiza una tabulación
cruzada con la clasificación de las Pymes por su tamaño se observa
que las medianas empresas tienen una mayor probabilidad de estar
constituidas como personas jurídicas.

Por lo general, las pequeñas y medias empresas fueron creadas por los propietarios actuales o por algún familiar. Las medianas empresas tienen una mayor probabilidad de serempresas creadas por algún familiar. Esto puede estar sugiriendo que esas empresas de mayor tamaño fueron creadas por algún familiar, quizás miembro de generaciones anteriores y que han crecido de tamaño.

El propietario o un familiar del mismo es quien administra el negocio.
El 78.4% de los encuestados afirma que quien administra el negocio
es el dueño o algún familiar.
El número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS