Economia

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
1. Señale por lo menos un hecho histórico en el desarrollo de la globalización. Explíquelo.
-La conquista, colonización e integración en el mercado mundial de América.
-La generalización de la Revolución Industrial y la expansión colonial del siglo XI
- El Fin de la Guerra Fría: Las revoluciones de 1989 en la Europa oriental habían supuesto un acontecimiento histórico de múltiple resonancia.Por un lado, constituyeron el derrumbe de los sistemas comunistas construidos tras 1945, por otro, significaron la pérdida de la zona de influencia que la URSS había construido tras su victoria contra el nazismo y que muchos no dudaban en denominar "imperio soviético".
La guerra fría, el enfrentamiento que había marcado las relaciones internacionales desde el fin de la segunda guerra mundial, vaa terminar de una forma que nadie se hubiera atrevido a pronosticar unos años antes, por el derrumbe y desintegración de uno de los contendientes. El fin de la guerra fría y la desaparición de la Unión Soviética son dos fenómenos paralelos que cambiarán radicalmente el mundo. señalan que el fin del conflicto tuvo lugar el 21 de noviembre de 1990, cuando los EE.UU., la URSS y otros treinta estadosparticipantes en la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa firmaron la Carta de París, un documento que tenía como principal finalidad regular las relaciones internacionales tras el fin de la guerra fría. La Carta incluía un pacto de no agresión entre la OTAN y el Pacto de Varsovia.
2. Escriba una definición breve de globalización que reúna sus características.
Es un procesoeconómico, tecnológico, social y cultural que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que le dan un carácter global.
3. Que cambios ha generado el proceso de globalización en el ordenamiento jurídico de los países yespecíficamente para Colombia.
Se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de la ciudadanía.
 Aquel ordenamiento jurídico tradicional tiene un elemento institucional, cuyo origen está enlos organismos internacionales formados por los acuerdos entre los Estados y no se limita a un cuerpo de medidas jurídicas elaboradas a partir de las tradiciones del mundo comercial. Sin embargo, tenemos también hoy un universo normativo móvil, sujeto a continuas manipulaciones y retoques que permite resolver de modo eficaz las grandes disputas de los negocios internacionales. Como se ve enColombia con la puesta en vigencia de normas basadas en los ordenamientos jurídicos de otros Estados.
4. Por un lado se manifiesta que la globalización en su carácter cultural es un proceso de asimilación occidental y por el otro lado quienes aseguran que es una fusión multicultural. Explique brevemente estas dos posturas. 

Algunos afirman que es una asimilación occidental por la constante yacelerada influencia de elementos como la  industrialización, la tecnología, el derecho, la política, la economía, el estilo de vida, el idioma, el alfabeto, la religión o los valores y tradiciones occidentales. En países no occidentales.

Algunos afirman que es una  fusión multicultural por la interacción de las diferentes culturas locales, interacción que da lugar a una cultura global.

5. Indiquepor los menos tres (3) organismos internacionales que se consideran como potencializadores de la globalización, haga un breve recuento de su creación, objetivos y explique brevemente sus funciones. 

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC)

En las reuniones de Bretton Woods, en 1944, se había previsto la constitución de un tercer organismo económico mundial, la Organización Internacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS