economia

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Economía y Deseconomía de Escalas:
La economía y deseconomía de escala existen cuando el costo unitario de producir un bien sube y baja a medida que aumenta y disminuye la tasa de producciónEconomía de Escala:(rendimientos crecientes de escala)
 
Existen economías de escala cuando el coste de la producción decrece con el número de unidades producidas. Una prueba sencilla es observarsi para duplicar la producción de una empresa es necesario duplicar su coste. Para comprender el por qué del origen de las economías de escala puede considerarse a la empresa como una sinergia entredistintas unidades de producción en un momento determinado del tiempo. Las economías de escala hacen que el número de empresas puedan abastecer de forma eficaz un mercado se reduzca.
Esto elimina lasposibilidades de beneficiarse de la competencia de empresas. De hecho, las economías de escala pueden ser tan grandes que la eficiencia consista en una sola empresa abasteciendo a todo el mercado.
Entecaso presenta un monopolio natural. Si ocurre esto, las economías de escala crean un fallo de mercado que impiden alcanzar una asignación eficiente de los recursos.
a.Economías de escala internasy externas
La distribución entre economías de escala internas y externas se debe a Alfred Marshall; y esta distribución se da de la siguiente forma:
i.Economías de escala internas.-
Se produce en el senode la empresa por diversos factores, como por ejemplo la adopción de nuevas técnicas de producción, la mejora de la calidad de los inputs(elemento que participa en el proceso productivo), o laampliación del volumen de producción.
 Ejemplo:
Una empresa de telefonía móvil que tiene una red de antenas que supone unos costales de mantenimiento de 100.000 soles mensuales. Ésta infraestructura dacobertura a un total de10.00 terminales telefónicas que realiza cada una 100 minutos de llamadas mensuales. De ese modo, el coste medio de mantenimiento de la red por minuto de llamada es de 0.1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS