economia

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
INFLUENCIAS DE LAS TEORIAS ECONOMICAS ES SISTEMA ECONOMICO ACTUAL
Hoy en día existen una verdadera mezcla de teorías económicas, pero ¿Como puede ser esto?, vamos a buscar una analogía que sirva para explicarte un poco. En todas las ciudades del mundo hay avenidas principales, en ella desembocan un si numero de otras pequeñas calles que la surten de automóviles, ahora asemejemos la avenidaprincipal a en libre mercado, o también el capitalismo, que son la base de los sistemas económicos, promueven el libre mercado y la auto regulación del mercado, y dejan al estado como mero espectador. En la actualidad no hay ningún país que utilice este modelo puro, aquí es donde entran las pequeñas calles, que a veces (como lo es este caso) suelen ser bastante grandes, John Maynard Keynes y si modeloKeinesiano, que reino después de la crisis del 29, que propuso que el estado debía tener una mayor participación en la económica, lo cual en su momento trajo muchos benefician a las económicas en recesión, luego, en periodos de bonanza económica, se descubrió que este modelo traiga consigo un alza en los precios (inflación), por lo tanto hubo que hacerles algunas mejoras, hay nacieron los Chicagoboys (historia económica de Chile) que trajeron nuevas teorías que mesclaron con el modelo keinesiano. así en tiempos de crisis los gobiernos buscan un rol más activo, basándose en el modelo keynesiano. y luego de la crisis dejaran que el mercado se auto regule (a muy grandes rasgos).
Eso, teorías, han fallado todas, han inventado teorías durante toda la historia para que los ricos justifiquenser más ricos. La única teoría que podría funcionar y tener influencia para que todo cambie es la de Amartya Sen, premio nobel de economía.
La economía y otras ciencias sociales viven con la pretensión de lograr explicar el comportamiento social de forma definitiva y predecirla sin equivocación. Cualquier destello de triunfo en esta tarea puede ser tomado como verdad totalizadora, considerando,este logro un axioma o supuesto en que se entretejen una serie de teorías y formas de organización en los que vive la sociedad. El problema no está, obviamente, en la pretensión y meta de la economía, sino en lo precarios que pueden ser estos supuestos y lo dañinos que llegan a ser al alterar el comportamiento humano.

En esta época, donde la globalización hace que la libertad y democracia seexpandan a lo largo y ancho del globo advertimos que esta libertad que se nos atribuye tiene unas extrañas características. Nuestras acciones libres al parecer, principalmente nuestras acciones económicas en los trabajos por ejemplo, son parte de las ecuaciones de la teorías de juegos y pretenden ser respuestas a los supuestos más poderosos de la economía:

- Todo intercambio social puede serconcebido como un intercambio de mercado.
- Las personas racionales se comportan de forma individualista en busca de su propio interés, y por lo tanto contrarios a los intereses de los demás, que de solo existir atentan a los suyos.
- Las personas responden a incentivos.

La forma de pensar de la sociedad a sido moldeada a lo largo de los últimos 50 años en medio de un clima de paranoia y parallenar las expectativas de los modelos económicos de las tendencias más liberales. "Sólo hay dos tipos de personas que se comportan así los mismos economistas y los psicópatas."
Pero, cómo es que estas teorías han podido cambiar nuestra sociedad, al menos en muchos aspectos. El ensayo de Ferraro y los otros profesores de Stanford nos brindan respuestas. Las teorías se autorrealizan, explican, por trescaminos: el diseño de la organización, las normas sociales y el lenguaje.
Las teorías se convierten en realidad, dentro del microcosmo de la empresa, cuando la organización presente refleja implícita o explícitamente las teorías de los directivos. Estos, basados en supuestos teóricos, introducen prácticas y disposiciones que de una forma permiten y fomentan el surgimiento de comportamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS