Economia

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
1) MITRE:
Regresó y ocupó los cargos de ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores del gobierno de Adolfo Alsina. Fue derrotado en la batalla de Cepeda (1859), pero un año más tarde fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires. Venció a las tropas de Urquiza en Pavón (1861), tras lo cual unificó el país bajo su autoridad y fue designado presidente para el período 1862-1868.Formalizó con Brasil y Uruguay el Tratado de la Triple Alianza y abandonó el ejercicio presidencial para ocupar la jefatura del triple ejército en la guerra contra Paraguay. Luego de la batalla de pavón quedo acéfalo el gobierno de la nación al renunciar las autoridades ejecutivas y legislativas recientes en Paraná. Mitre asumió el gobierno nacional y el de la provincia de buenos aires y convoco a losrepresentante de cada provincia a una asamblea para elegir autoridades nacionales y resolver sobre el lugar de residencia y financiamiento del ejecutivo.
El 5 de octubre de 1862 la asamblea de electores Eligio por unanimidad a Bartolomé mitre como presidente y a marcos paz vicepresidente de la nación.
Los aspectos más importantes por resolver durante su gobierno fueron: alcanzar la unidanacional controlando los alzamientos del interior que se oponían al centralismo, la guerra de la triple alianza y resolver la residencia de las autoridades nacionales fijando una capital nacional
Avellaneda:
Ya adolescente, cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Córdoba sin llegar a graduarse. De regreso a su provincia fundó el periódico el Eco del Norte y a fines de 1857 se trasladó aBuenos Aires. A poco de llegar comenzó a trabajar como periodista en El Nacional y a colaborar con El Comercio del Plata, fundado en Montevideo por Florencio Varela durante la época de Rosas. Políticamente opuesto a las aspiraciones autonomistas de la provincia de Buenos Aires, asumió la presidencia en medio de acusaciones de fraude y enfrentando un alzamiento de Bartolomé Mitre, que sofocó enpocos meses.
Resolvió la crisis de 1874 y 1875 mediante el ajuste del gasto público, incluyendo el despido de funcionarios y la reducción de salarios. Más tarde se inició la exportación de carne argentina en los primeros buques refrigerados.
Si bien inicialmente apoya los planes de Adolfo Alsina para contener el avance de los indios, en 1876 impulsó la Conquista del desierto del ministro deGuerra, general Julio Argentino Roca, quien solucionó finalmente el problema de manera sangrienta y benefició a algunos cientos de argentinos con millones de hectáreas liberadas para sus nuevas estancias.
En 1880, tras resolver un nuevo levantamiento de Carlos Tejedor, el Congreso aprobó, a instancias suyas, la federalización de la Ciudad de Buenos Aires
En Buenos Aires pudo completar susestudios de derecho e iniciarse en el ejercicio de su profesión. Conoció a Sarmiento, con quien mantuvo una estrecha amistad. El sanjuanino lo ayudó a acceder a la cátedra universitaria como destacado profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, desde donde iniciará su carrera política. En 1865 publicó una de sus obras más importantes: Estudio sobre lasleyes de tierras públicas, donde examina la legislación argentina al respecto y propone, basándose en el ejemplo norteamericano, la entrega de propiedades a los verdaderos productores, abreviando trámites y eliminando obstáculos. Plantea que la distribución de la tierra garantiza el asentamiento de población estable y contribuye al aumento del caudal demográfico. "La propiedad territorial fácil ybarata -decía en el Estudio- debe ser la enseña de leyes venideras, para vencer en su nombre y con su obra el desierto, cambiando el aspecto bárbaro de nuestras campañas".
Fue electo diputado a la Legislatura de Buenos Aires y al poco tiempo debió abandonar la banca para ocupar el cargo de ministro de Gobierno de la Provincia, durante la gobernación de Alsina, cuando todavía no había cumplido 29...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS