Economia

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Economía:

Ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales como: producción, distribución, consumo de bienes y servicios, como medios de satisfacer las necesidades humanas con un resultado individual o colectivo de la sociedad.
Es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano, es el analizar recursos decarácter limitado o ilimitado, la ciencia de la economía es muy amplio abarcando el estudio y análisis de lo sig.:

La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y como se utilizan para asignar los recursos.
Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así comolas medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo.
El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.

Los factores de producción son aquellos recursos o materiales que al ser utilizados para el proceso de producción y elaboración de los bienes y servicios.
Los factores son la tierra, el capital,y el trabajo, todos estos conceptos encierran una recompensa en los diferentes campos aplicados.
Estos factores constituyen un capital como dinero, inversiones, producción, y recursos económicos.
El factor tierra (cada vez más alterado por la intervención humana) se considera hoy, bien como componente del capital, bien como un componente de un factor natural más amplio (recursos naturales ocapital natural).
. Paralelamente, a la noción de capital físico o capital financiero se añade la de capital humano o capital intelectual, incluso de capital social, como variable explicativa de la mejora de la productividad que no resulta de los otros factores.

Loa agentes de la economía se encargan de realizar una actividad económica, estos están clasificados de la siguiente forma:
• Lasfamilias : o economías domesticas, que toman decisiones sobre qué consumir
• Las empresas: que toman decisiones sobre la producción y la distribución
• El sector público: Interviene en la economía de tres maneras:
o Creando leyes que regulen la forma de actuar de los otros agentes económicos a la hora de acudir al mercado
o Redistribuyendo la renta
o Ofertando a un precio más bajo ogratuitamente bienes y servicios que la sociedad cree que deben poder recibir toda la población (ejército, sanidad, educación, aguas...)
• El sector externo: Conjunto de estrategias que llevan a cabo el sector público en el ámbito internacional para mantener las necesidades de una determinada Nación
• El Estado: es el agente económico cuya intervención en la actividad económica es más compleja.
•Gobierno.

El consumo, la producción y la distribución son actividades humanas que tienen como fin último las funciones y características de los agentes económicos en un sistema de economía mixta o de mercado son las siguientes:
Los consumidores: agrupados en familias o economías domésticas, deciden qué bienes y servicios consumir para satisfacer mejor sus necesidades en función a lo que mayorutilidad le reporte. Podríamos definir utilidad como aquello que más les interese comprar (porque le guste más, porque lo necesita en ese momento, etc.) Se dice que estos agentes son agentes económicos de consumo y por lo tanto buscan Maximizar su Utilidad, minimizando gastos.
Las empresas toman decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios, maximizando su beneficio (ingresos menoscostos). Se dice que estos son agentes económicos de producción.
El sector público: formado por las distintas administraciones públicas, tiene como principal objetivo conseguir el máximo bienestar para el conjunto de la vida tomando las decisiones oportunas. Su beneficio es igual a 0, es decir, gana lo mismo que consume.

Los sectores productivos o económicos son las distintas ramas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS