Economia

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2009
ASIGNATURA:
Introduccion a la Economia
TEMA:
Tema I, Aspectos Introductorios y Tema II, La Economia y los Factores de Produccion
PARTICIPANTES:
Wilfred D. López Castillo
Raynelda Miguelina Campos
MATRICULAS:
06-2478
08-1730
FACILITADOR:
Danilo Then

Nagua prov. María T. Sánchez, Rep. Dom.
Fecha, 12/9/2009
Concepto de Economía y su División
La economía era considerada como la ciencia de laadministración de la comunidad domestica.
Habría definido ARISTÓTELES, la economía era “La ciencia del abastecimiento que trata del arte de la adquisición”
En la mayor parte de las obras de los escritores post-renacentistas la economía se definiría como una rama del conocimiento dirigida esencialmente a la mejor administración del Estado con el objeto central del promover su fortalecimiento.Definiciones contemporáneas
“La economía es el estudio de las actividades relacionadas con la producción y con el intercambio de bienes”.
“La economía analiza la evolución de la economía global: las tendencias de los precios, de la producción y del desempleo. Una vez que se comprenden esos fenómenos, ayuda a elaborar las medidas con las que los gobiernos pueden mejorar los resultados económicos”.
“Laeconomía es la ciencia de la elección. Estudia la forma en que los individuos deciden utilizar los recursos productivos escasos o limitados para producir diversas mercancías y distribuir estos bienes entre los distintos miembros de la sociedad para su consumo”.
“La economía estudia las relaciones comerciales entre las naciones. Ayuda a explicar por qué éstas exportan algunos bienes e importan otrosy analiza los efectos que produce la instalación de barreras económicas en las fronteras nacionales”.
División de la Economía
La economía se divide en dos grandes ramas;
* Microeconomía; que surge en 1776 con Adam Smith y su libro. Es la que estudia las decisiones de los hogares, de las empresas y cómo interactúan estas con el mercado.
La microeconomía, realiza el estudio de unidadeseconómicas (las personas, las empresas, los trabajadores, los propietarios de tierras, los consumidores, los productores, etc.); es decir, estudia cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna forma con el funcionamiento de la economía de forma individual, no en conjunto. Al estudiar estas unidades económicas, la microeconomía analiza y explica cómo y por qué estas unidades toman decisioneseconómicas
* Macroeconomía; es aquella que estudia los grandes agregados de la economía, surge en 1936 con el libro “teoría general sobre la ocupación, el interés y el dinero” John Mayart kesnay p/ej desempleo, globalización, etc.
La macroeconomía, se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un grannúmero de acciones individuales realizadas por diversas unidades económicas, las cuales componen la vida económica de un país. Esta rama no estudia las acciones de determinados individuos, empresas, etc., sino la tendencia en las acciones de éstos.

La Economía como ciencia y sus ciencias auxiliares
Existe un conjunto de ciencias que ayudan al desenvolvimiento de la investigación económica pero almismo tiempo se apoyan en ella. Dichas ciencias y técnicas son la Política, Sociología, Geografía, Historia, Estadística y Econometría.
La política; Estudia las estructuras de gobierno en su práctica y enuncia postulados y técnicas como solución al problema de mando y obediencia dentro de las metas que persigue la agrupación humana. La economía se enlaza con la política en cuando ambas pretendentransformar el medio social. Si la economía no cuenta con los conocimientos generados por la política, es posible que sus diagnósticos y recomendaciones fracasen. La política puede ayudar pues a coordinar y promover esfuerzos sociales hacia el cumplimiento de aquellos planes y programas económicos que incrementen más los beneficios sociales que los costos.
La Sociología; Estudia al hombre en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS