Economia

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Aspectos de la economía interna de la América española colonial: Fuerza de trabajo, sistema tributario, distribución e intercambios, en Bethell, Leslie. Historia de América Latina. Barcelona, Crítica, 1990.
1. ¿Cuál es la hipótesis del autor acerca de la organización del sistema laboral?

La organización del sistema laboral esta orientada a suministrar a otros lugares cantidades significativasde productos y materias primas valiosas.
Tras haber saqueado los excedentes, fue preciso comenzar a emplear métodos de extracción más sistemáticos. Estos variaron en relación al tiempo y el espacio, pero siempre estuvieron determinados en cierta medida por los sistemas preexistentes a su arribo. Los conquistadores generalmente solo necesitaron suprimir el eslabón mas elevado de la jerarquíaindígena para ocupar su lugar de manera más o menos similar.
Posteriormente se implementarían diversos sistemas orientados a la explotación de la comunidad indígena, entre ellos la esclavitud, encomienda, mita, peonaje.

2. Identifique y explique las condiciones laborales del peonaje, la mano de obra libre y la mano de obra esclava.

El primer sistema que identificamos fue el esclavismo. Causantede estragos entre poblaciones ocupantes de terrenos pobres, quienes pasaban a convertirse en la principal industria.
Rápidamente este sistema encontrará oposición por parte de la corona, por razones políticas y humanitarias, y también por los españoles dependientes de la mano de obra indígena quienes se oponían al trato arbitrario de trabajadores.
El esclavismo vería periodos derecrudecimiento, pero se empezará a reconocer la necesidad de una distribución y razonamiento. El esclavismo entre la población indígena será sustituido por la encomienda.
Mientras que una gran vertiente de esclavos llegará desde África. Su costo y mantenimiento será más alto que el de los esclavos indígenas, consecuencia de las distancias que debían afrontarse para adquirirlos y la ausencia de un lugar dondepudieran regresar durante la temporada baja. Y su población mayormente fue sustituta a la indígena.
Pero el esclavismo negro no representó una condición de servidumbre de trabajo manual perpetua, muchos se convirtieron en sirvientes domésticos, artesanos y capataces, incluso comerciantes.
En periodos de tensión económica, muchos propietarios preferían deshacerse de ellos, dejándolos libres, antesde hacerse cargo de sus necesidades, quedando estos como una casta amorfa, ni libre ni esclav

Mas adelantado el siglo XVI hubo un trasvase de los pueblos tributarios hacia las categorías de mano de obra libre. Esta categoría es en ocasiones compleja de definir por su irregularidad y diversidad. Se desarrolló durante el periodo colonial e incluso posterior a la Independencia constituyó laprincipal clase trabajadora. Además, estuvo mayoritariamente compuesta por castas, es decir, razas mezcladas o esclavos libres.
El gobierno desarrolló una política ambivalente hacia este sector, decretando que quienes podían demostrar que trabajaban no debían ser molestados, pero si no lo hacían debían se arrestados y enganchados.
Los trabajadores libres cualificados generalmente pasaron a serartesanos, carreteros, carpinteros o toneleros, e incluso llegaron a pertenecer a gremios que en cierta medida garantizaban unas condiciones mínimas de trabajo, libertad de acción en el mercado, restricción de competencia y seguridad laboral y de vida.
Mientras que los trabajadores libres no cualificados ocuparon empleos intermedios: mayordomos, administrativos, capataces, recaudadores, siempreevitando el trabajo manual de campo o talleres. Incluso muchos lograron convertirse en pequeños comerciantes.

La otra categoría era la de peonaje, quizás algo mas difícil de definir y tradicionalmente vinculada al endeudamiento y a la servidumbre. Aunque estas deudas no siempre llegaron a convertirse en un mecanismo coercitivo, sí permitieron retener a los peones en las haciendas.
Dichas deudas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS