Economia

Páginas: 21 (5073 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
LA ECONOMÍA EN LA CONSTITUCIÓN DEL 91:
La contradicción entre Estado y mercado

Notas © para la discusión preparadas por
Julio SILVA-COLMENARES, Dr. sc. oec. *

CONTENIDO

Actualización de los principios rectores

Libertad económica e intervención estatal en la economía

2.1 Libertad económica con pluralidad de formas de propiedad
2.2 Intervención para una economía conracionalidad y justicia social

Planeación participativa y mercado competitivo

3.1 Planeación para la participación y concertación democráticas
3.2 Ni «mercadolatría» ni «mercadofobia»

Política, economía y estado para el compromiso social

RESUMEN (ABSTRACT)

Estas notas presentan, de manera resumida y en opinión del autor, las concepciones fundamentales que sustentan algunos artículosde la Constitución colombiana de 1991 alrededor de dos unidades temáticas que, en principio, parecen contradictorias: libertad económica e intervención estatal en la economía, de un lado, y del otro, planeación participativa y mercado competitivo. Según el análisis, la Constitución de 1991 es un compromiso entre diversas cosmovisiones que hace que el Estado Social de Derecho sea la etapasuperior, por transformación dialéctica, del Estado de Derecho positivo y cuya razón de ser y finalidad, más allá de las normas y las instituciones jurídicas, es el desarrollo humano. En consecuencia, Colombia debe orientarse hacia un modo de desarrollo humano en condiciones de libertad y felicidad, asentado en la tríada de un Estado comunitario y estratega, un mercado abierto y democrático y unasolidaridad social eficaz y sostenible.

1. ACTUALIZACION DE LOS PRINCIPIOS RECTORES

Es evidente que en la redacción final de los principales artículos que sobre aspectos económicos trae la Constitución Política de Colombia de 1991 se nota la discusión que en el mundo teórico de las academias y en la vida práctica de los países ocurre entre una posición que pretende llevar al extremo el libre juegode las fuerzas que se mueven en cualquier economía y de otro lado quienes les niegan toda importancia. Si bien parecería que estas dos posiciones son antagónicas e irreconciliables, también la misma vida ha ido demostrando que expresan procesos que, en su contradicción, pueden ser complementarios, ya que es imposible que alguno llegue a su extremo absoluto. Y esto es lo que nos enseña ladialéctica: el desarrollo de cualquier realidad --ya sea en la naturaleza, la sociedad o el pensamiento-- no es lineal, unívoco, sino movimiento contradictorio, que pocas veces desemboca en la destrucción de los contrarios, y si con bastante frecuencia en la síntesis que recoge «lo mejor de la vida».

La nueva Carta reconoce la importancia de la libertad económica --que es indispensable en un país de«precoz monopolización» como Colombia-- pero no olvida que el mismo «modo de desarrollo» imperante durante las últimas décadas impone la necesidad de la intervención estatal. Así mismo, proclama los beneficios del mercado competitivo --y en algunas normas lo erige en una especie de «paradigma económico»--, pero de igual manera determina que debe haber una planeación participativa, para lograr un usomejor y más concertado de los recursos en la satisfacción de las necesidades colectivas. Es decir, no es una Constitución a la que pueda acusársele de exclusiva orientación neoliberal o de un pronunciado sesgo socializante; es una ley de leyes, código de principios rectores --que debe transparentarse en leyes--, para la compleja, vertiginosa, contradictoria e internacionalizada vida del siglo 21.Por tanto, para que se convierta en letra viva se requiere que la incorporemos a nuestra vida diaria, ejerciendo los derechos pero también cumpliendo las obligaciones y responsabilidades.

Estas notas no pretenden ser --ya que ello excedería la capacidad del autor-- un examen exhaustivo de las normas constitucionales que alguna relación tienen con la producción de bienes y la prestación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS