Economia

Páginas: 16 (3891 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
EL SUELO COMO RECURSO NATURAL

SOL

SUELO



PLANTAS





ANIMALES PERSONAS



1
El recurso del suelo
El suelo es una estructura dinámica formada por materiales orgánicos y minerales. Se encuentra cubriendo la corteza terrestre. Sirve de soporte a las plantas y les proporcionalos elementos nutritivos necesarios para su desarrollo. El suelo está formado básicamente por sustancias en estado sólido, gaseoso y liquido.
Es importante resaltar el suelo como un sistema cambiante en constante desarrollo, con muchos procesos físicos, químicos y biológicos y con las condiciones ambientales ejerciendo modificaciones y alteraciones; tampoco podemos pasar por alto lasalteraciones por parte de las actividades humanas que conllevan a problemas que redundan en la calidad de vida de las poblaciones.
Uno de los principales recursos que brinda la naturaleza al hombre es el suelo, ya que en él crecen y se desarrollan las plantas, tanto las silvestres como las que se cultivan para servir de alimento al hombre y los animales.


2

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LAFORMACION DEL SUELO

El suelo es generado por la acción conjunta del clima y de los organismos vivientes sobre los distintos tipos de rocas de la superficie de la corteza terrestre. La acción del clima y de los organismos vivientes sobre la roca está condicionada por las formas de relieve o topografía y por la magnitud de tiempo durante el cual actúan los distintos factores.



Formacióndel suelo
El suelo puede formarse y evolucionar a partir de la mayor parte de los materiales rocosos, siempre que permanezcan en una determinada posición, el tiempo suficiente para permitir las anteriores etapas. Se pueden diferenciar:
Suelos autóctonos formados a partir de la alteración in situ de la roca que tienen debajo. Suelos alócatenos, formados con materiales provenientes de lugaresseparados.
3


HORIZONTES DEL SUELO
Se denomina horizontes del suelo a una serie de niveles horizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composición, textura, adherencia, etc.

Clásicamente, se distingue en los suelos completos o evolucionados tres horizontes fundamentales que desde la superficie hacia abajo son:

4
Horizonte A:Es la parte del suelo que se cultiva. Se caracteriza por tener un color oscuro, debido a la gran cantidad de materia orgánica que contiene. Se puede hablar de un horizonte A0 si aparece una capa fina, formada por materia orgánica sin alterar o parcialmente alterada. Se pueden observar restos de animales, hojas, ramas, excrementos...
Horizonte B:
Es de color más claro, debido a que en este tramodel suelo precipitan las sales arrastradas del horizonte superior.
Horizonte C:
Formado por fragmentos de la roca madre, más o menos grandes, rodeados de partículas finas que pueden provenir de los horizontes superiores.

Horizonte D:
Formado por la roca madre sin alterar.

5
Textura del suelo
La textura del suelo está determinada por la proporción de los tamaños de las partículas que loconforman. Para los suelos en los que todas las partículas tienen una granulometría similar, internacionalmente se usan varias clasificaciones, diferenciándose unas de otras principalmente en los límites entre las diferentes clases.

Granulometría
La granulometría es la medición de los granos de una formación sedimentaria y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de lostamaños previstos por una escala granulométrica.
El método de determinación granulométrico más sencillo es hacer pasar las partículas por una serie de mallas de distintos anchos de entramado (a modo de coladores) que actúen como filtros de los granos que se llama comúnmente columna de tamices. Pero para una medición más exacta se utiliza un granuló metro láser, cuyo rayo difracta en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS