Economia

Páginas: 16 (3970 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
IV.- LA MOTIVACIÓN EN EL EMPLEO.

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.
Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.

Lamotivación es el proceso que impulsa a una persona a actuar de una determinada manera o por lo menos origina una propensión hacia un comportamiento específico.

Si bien es cierto,  el modelo antes mencionado es  el mismo para todas las personas, no así el resultado, ya que este variará indefinidamente, pues depende de la manera como se recibe el estímulo (que varía según la persona,  y en lamisma persona con el tiempo), de las necesidades (que también varían con la persona) y del conocimiento que posee cada persona.

El ciclo motivacional nace cuando surge una necesidad (es conocida como la fuerza que origina el comportamiento), ésta produce el quiebre del equilibrio interno del organismo y provoca un estado de tensión, insatisfacción, inconformismo y desequilibrio. Este estado llevaal individuo a comportarse de manera tal que pueda lograr descargar la tensión y desencadenar la inconformidad y el desequilibrio. Si el comportamiento es eficaz el  individuo satisface la necesidad y retornara a su equilibrio inicial.

Cuando el individuo no logra satisfacer su necesidad se provoca la frustración o en algunos casos la compensación

La motivación laboral consistefundamentalmente en mantener culturas y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeño, por esto es necesario pensar en qué puede hacer uno por estimular a los individuos y a los grupos a dar lo mejor de ellos mismos, en tal forma que favorezca tanto los intereses de la organización como los suyos propios.

En la motivación laboral y el clima organizacional influye en el comportamiento de los miembrosde la empresa, es decir, que los aspectos internos de la organización conducirán a despertar diferentes clases de motivación pero en términos mas prácticos, el clima organizacional depende del estilo de liderazgo utilizado por el Jefe y de las políticas organizacionales. Es por esto que, para que la organización produzca los resultados esperados, el administrador debe desempeñar funcionesactivadoras y emplear los incentivos adecuados, de real interés de los subordinados, para motivarlos. Trabajar en equipo es algo difícil de lograr, y por lo tanto no todos los grupos de trabajo obtienen el éxito deseado, esto se debe a que existen variables como la capacidad de los miembros, la intensidad de los conflictos a solucionar y las presiones internas para que los miembros sigan las normasestablecidas, además la versatilidad humana es diversa (Cada persona es un fenómeno multidimensional, sujeto a la influencia de muchas variables) El Haz de diferencias, en cuanto a actitudes, es amplio y los patrones de comportamiento aprendidos son infinitos. Las organizaciones no disponen de datos o medios para comprender la complejidad  total de su personal.

a) Actividad para disminuir lafatiga

En primer lugar se debe evitar la monotonía, caer en la monotonía y aburrimiento, sentir disminuida la capacidad física conlleva rápidamente al estrés. De la monotonía se derivan las renuncias y despidos, los cambios de trabajo, falta de creatividad y motivación, entre muchas otras cosas, la monotonía se combate eficazmente con las pausas activas dentro de la jornada laboral.

Mantenerel cuerpo estático en una misma posición tensiona los músculos y las articulaciones, los especialistas en salud ocupacional sugieren descansar, por lo menos durante cinco minutos cada dos horas como una medida de auto cuidado laboral.

Descansar en la oficina no significa inactividad por parte del trabajador; por el contrario, para mejorar la productividad es importante lograr buen descanso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS