Economia

Páginas: 31 (7685 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Capitulo 1
La Economía en Encrucijada
Tradicionalmente las empresas multinacionales le venden a una cierta cantidad de países, adaptando a ellos su oferta de productos, sus prácticas de producción y sus estrategias de mercado, con frecuencia funcionan en los mercados exteriores a través de subsidiarias, cuyas estrategias y ordenes provienen de las sedes centrales.
Características de lascompañías globales:
* Venden más Producto fuera de su país.
* Toma de decisiones localizada, y no centralizada.
* Aplican la I&D siempre que es necesaria y en laboratorios del extranjero.
* Suelen cotizar en diversas bolsas de distintos países.
* Los ejecutivos nacionales se proponen alcanzar rápidamente
el nivel de directivo internacional.* Las barreras comerciales no afectan sus actividades.
* Su imagen global resulta favorecida y no restringida por su fuerte imagen internacional.

Los cambios de las ideologías políticas y el clima de colaboración han facilitado la aparición de empresas sin fronteras. El chip de alta velocidad para telecomunicaciones de Texas Instruments fue inventado por ingenieros de EricssonTelephone Co. de Suecia y diseñado en Niza con herramientas de software que la compañía había desarrollado en Houston.
La globalización no ha influido de manera semejante a todos los países. Muchas naciones del áfrica subsahariana se cuentan entre las menos globalizadas. Este desequilibrio obedece a muchas razones, los dos principales son la inestabilidad macroeconómica y las barrerascomerciales regionales.
La difusión de las innovaciones y la convergencia de tecnologías desempeñaran un papel clave en la aceleración del proceso de globalización y harán que la aldea global sea una realidad. La globalización también influirá en la manera en que hacemos negocios con otros.
La economía estudia la manera en que la sociedad adopta las decisiones relacionadas con el empleo de recursos queson escasos y que pueden utilizarse de diferentes modos. Las decisiones se relacionan con que tipos de bienes y servicios se deben producir y para quien.
El concepto de escasez relativa es fundamental en la economía. Además, existen usos alternativos de estos recursos escasos. La tierra se puede utilizar para la agricultura, para construir carreteras ó viviendas, y así en adelantes, todos losrecursos de la sociedad tienen uso alternativo.
En las empresas es necesario tomar decisiones, grandes o pequeñas para determinar la naturaleza de las mismas. El tipo de empresa que somos y a donde queremos llegar son dos aspectos fundamentales que determinan la formulación de la estrategia empresarial.

Las decisiones que se toman en el medio empresarial son el macrocosmos de las decisiones queadopta la sociedad sobre la utilización de los recursos para producir bienes y servicios. En consecuencia, la ciencia de la Economía se relaciona con la conducta humana considerada como la responsable de adoptar esas decisiones a nivel macro y microeconómico debe de asegurarse de que los recursos escasos se empleen con eficiencia.

Cuatro principios de la Economía.
1) La ley de la reducción delos beneficios.
Los conceptos de escasez relativa y de costo de oportunidad seguirán siendo principios fundamentales a pesar de la globalización. Pero lo que ha cambiado y sigue cambiando es el alance de estos conceptos. Los recursos son escasos en relación a la demanda de bienes y servicios, y no solo a nivel local ó nacional, sino también a nivel mundial.
La ley de la reducción de los beneficiosdice que si aumenta el uso de cualquier factor, por ejemplo la mano de obra, y suponiendo que todos los demás factores permanezcan constantes, todo trabajador adicional contribuye menos a la producción total que el trabajador anterior, aunque la producción total aumente.
2) El incremento de los beneficios. El incremento de los beneficios consiste esencialmente en la tendencia de algo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS