Economia

Páginas: 22 (5271 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Estudio económico de América Latina y el Caribe • 2009-2010

211

Nicaragua

1.

Rasgos generales de la evolución reciente
En 2009 la economía de Nicaragua se contrajo un 1,5%, con lo que se interrumpe un período de 15 años consecutivos de expansión. El PIB por habitante se redujo un 2,7%, mientras que en 2008 creció un 1,4%. La contracción de la inversión bruta, el consumo y lasexportaciones de bienes fue parcialmente compensada por el incremento de las exportaciones de servicios y la cooperación internacional de la República Bolivariana de Venezuela. La presión sobre la inflación se redujo y esta cerró 2009 a nivel nacional en un 0,9%. El déficit de la cuenta corriente disminuyó significativamente (-13% del PIB). En contraste, se registró un incremento del déficit del gobiernocentral (2,3% del PIB) y un repunte del desempleo (8,2%).

En 2009 la economía nicaragüense se vio afectada por la crisis financiera internacional y, en particular, por la recesión en los Estados Unidos. Los principales canales de transmisión fueron la menor demanda externa de bienes, la disminución del flujo de remesas y los menores flujos de inversión extranjera directa (IED). En diciembre de2009 se aprobó una reforma fiscal para enfrentar la reducción de los ingresos fiscales. Sus principales objetivos son mejorar la equidad del sistema impositivo, generalizar la aplicación de los tributos y modernizar y simplificar el pago de impuestos. La nueva ley entró en vigor en 2010 y se estima que permitirá al gobierno recaudar cerca de 46 millones de dólares más (equivalente al 0,7% delPIB), a fin de cubrir parte del déficit presupuestario de 2010.

Para 2010 se estima que el PIB de Nicaragua crecerá un 2%, debido a la recuperación de la demanda externa, las remesas y los flujos de IED, lo que se traducirá en un impulso al consumo y la inversión bruta. La inflación se verá presionada al alza debido al incremento del precio internacional de los combustibles y a la menor oferta deproductos agrícolas atribuible a los fenómenos climáticos que afectaron al país. En consecuencia, se espera que cierre el año en torno a un 7%. El aumento del precio del petróleo, junto con la reactivación de la demanda interna, se traducirá en un mayor dinamismo de las importaciones y un alza del déficit de la cuenta corriente. Como resultado de la recuperación de la actividad económicaaumentarán los ingresos fiscales, en el marco de una política de expansión de gasto moderada.

2.

La política económica

En 2009 fue necesario ajustar a la baja en tres ocasiones el presupuesto público debido a la reducción de los ingresos fiscales. A principios de año, el gobierno anunció una serie de medidas contracíclicas, pero su implementación se vio

obstaculizada por la falta de recursos.Diversos factores externos llevaron a una reducción significativa de la variación del nivel de precios, después de haber enfrentado fuertes presiones al alza en los dos años previos.

212

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

a) La política fiscal En 2009 los ingresos totales del gobierno central disminuyeron un 3,9% en términos reales, producto de la desaceleración dela actividad económica. La mayor caída se registró en los impuestos a las importaciones (17,8%), ante una contracción de la compra de bienes de consumo duradero y de capital, y en las donaciones (16,9%), debido a una menor cooperación internacional brindada por los países integrantes del Grupo de Apoyo Presupuestario. La carga tributaria se redujo del 18% en 2008 al 17,7% en 2009. Cabe señalar queestas cifras no incluyen la cooperación venezolana que, según estimaciones del banco central, ascendió a 443 millones de dólares en 2009, equivalente al 7,2% del PIB, en comparación al 7,4% en 2008. Los principales rubros de esta cooperación clasificada como recursos dirigidos al sector privado fueron la asistencia petrolera, en el marco del acuerdo de cooperación energética PETROCARIBE, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS