Economia

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
2. Tema: inflación de Cúcuta y Bogotá D.C 2008 y 2009
3. Subtema: comparación de inflación entre la ciudad de Cúcuta y Bogotá D.C
Enfocarnos en Cúcuta y Bogotá.
4. Introducción al problema:El año pasado 2008 Cúcuta resultó muy costoso para sus habitantes, al registrar altos valores en los arriendos y en los alimentos que golpearon el presupuesto familiar.
Las cifras del DepartamentoNacional de Estadística (DANE) coincidieron con el impacto que sufrió el bolsillo del ciudadano de a pie.
Mientras en Colombia la inflación cerró en el 2 por ciento, en la capital de Norte deSantander los precios de los productos y servicios de la canasta familiar lo duplicaron.
El organismo oficial reportó que la ciudad fronteriza obtuvo el poco codiciado primer lugar con el 4,47 por ciento,dentro del reinado inflacionario.
Quedó por encima de Bucaramanga y les ganó a San Andrés, a la vecina Valledupar, a Riohacha y a Pasto.
Mientras que la ciudad capital se mantuvo en el decimo lugarcon un índice de inflación del 1,88 por ciento
Solo hay que comparar las variaciones que mostró el renglón de los alimentos en el territorio nacional para concluir que aquí están por las nubes.
EnCúcuta la fluctuación durante los 12 meses marcó 3,06%, mientras en 14 ciudades la tendencia final fue a la baja. Los puestos de virreina y princesa, en este campo los ocuparon Bucaramanga (2,63%) y SanAndrés (2,13%).
El componente de la vivienda se constituyó en otro de los gastos familiares que se disparó el año pasado 2009, al alcanzar el 7,12%, incluso superior al índice nacional que llegó al4,26%.
En el campo de los servicios de salud, los habitantes de Cúcuta tampoco se salvaron de las alzas que sumaron 5,12 por ciento. En contraste, el comportamiento nacional de este rubro se situó en4,94 por ciento. Como consecuencia de los valores de Cúcuta podemos decir que, En la capital de la República, los grupos con variaciones más altas fueron: vivienda con el 1,50 por ciento y alimentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS