Economia

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
UNIDAD 3 ESTRUCTURAS DE MERCADOS

3.1 MERCADOS PERFECTOS
Es aquel en el que la información sobre las condiciones (calidad) de lo que se negocia es la misma para todos los oferentes y demandantes (no hay información exclusiva o privilegiada) y la información de Precios y volúmenes está también al alcance de todos.E l piso de remates propicia el Mercado Perfecto, aunque obviamente, el análisissobre la información que está al alcance de todos no es el mismo, ni tampoco las conclusiones que de él se obtienen.
Los mercados perfectos sirven mayormente, al partir de suposiciones irreales, sólo para ilustraciones abstractas y teóricas de los mecanismos en la microeconomía. Para el análisis de la realidad económica es relevante la teoría de los mercados imperfectos.
La idea de mercadosperfectos está acuñada tanto en los libros de textos como en nuestras cabezas. Las ciencias económicas denominan a una economía de mercado tal, mercado atomizado, porque los participantes son sólo átomos individuales, que no pueden influir en el todo. La libertad de los consumidores y de las pequeñas firmas consiste en que éstos se deben adaptar a los precios como lo señala el juego de la oferta y lademanda. Los partícipes unitarios no interactúan, sólo se adecúan. Ellos (los mercados) son en el marco de la teoría neoclásica, mecanismos puros de optimización. Esta imagen no es una buena descripción de los mercados campesinos, mucho menos de los mercados existentes en general

3.1.2 COMPETENCIA PERFECTA

La competencia perfecta (en el mismo sentido de mercado perfecto) caracteriza a losmercados ideales en la microeconomía. Sólo en el caso de “vacíos económicos” son válidos sus enunciados generalizados. Estos mercados son tanto más dudosos que la condición de competencia perfecta.
* Se deben intercambiarenes homogéneos (todos perfectamente idénticosEsto se consigue mayormente en productos del sector primario (por ejemplo, trigo).
* En el mercado domina la transparenciatotal y cada participante dispone absolutamente de toda la información.
* Hay un sin fin de oferentes y demandantes.
* No se presenta ninguna forma de falla de mercado.
3.2 MERCADOS IMPERFECTOS
Aquel que no satisface todas las condiciones de Competencia Perfecta. Se opone a Mercado Perfecto. Las distintas formas de Mercados Imperfectos son:
el Monopolio,
el Duopolio,
elOligopolio,
la Colusión,
el Cartel.
En todos ellos existen algunos agentes económicos que pueden influir en algún grado sobre los Precios o sobre las cantidades transadas.
3.2.1 MONOPOLIO-MONOPSONIO
Situación de Mercado en que sólo un agente económico controla la Oferta del Bien o servicio, estando en condiciones de fijar a su arbitrio ya sea el Precio del Bien o su cantidad ofrecida.
Elmonopolista eventualmente puede obtener Utilidades excesivas, por encima de lo que podría considerarse un retorno normal, aunque el hecho de ser monopolista de ninguna manera le garantiza que obtendrá Utilidades.
La existencia de un Monopolio ocasionará una pérdida social debido a que la Cantidad Ofrecida será menor a la producción socialmente óptima y además los Consumidores deben pagar por los Bienesun precio más alto que el Precio que correspondería en caso de darse la Competencia Perfecta.
El monopolio puro es la situación de Mercado opuesta a la Competencia Perfecta, no obstante que ambos son modelos económicos que no se dan en la realidad. A pesar de constituyen ficciones útiles para el análisis económico. En cuanto a su origen, un Monopolio puede surgir de privilegios legales talescomo
MONOPSONIO: Un monopsonio (del griego mono- (μονο-) 'único' y psonios (ψωνιος) 'compra') es una situación de fallo de mercado que aparece cuando en un mercado existe un único consumidor, en lugar de varios. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS