Economia

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
CRECIMIENTO ECONÓMICO”
PARTE TEORICA
1.- Teorías sobre el crecimiento económico
Adam Smith
“El crecimiento económico se da en la medida en que todos los individuos obtengan con su trabajo el producto suficiente para su subsistencia y el mantenimiento de sus familias.”
EL MODELO DE DESARROLLO ECONOMICO DE ADAM SMITH
Adam Smith además de haber desarrollado el primer modelo coherente de unaeconomía capitalista; elaboro la primera teoría general del desarrollo económico, Smith concibió el Desarrollo económico como:
“Un proceso armónico en el cual la producción y los ingresos crecen debido a la labor conjunta de capitalistas y trabajadores y debido también a las posibilidades de progreso que ofrece el mercado”.
Es decir que cuando el mercado lo permite los capitalistas ponen enmarcha la acumulación de capital, la cual es motor necesario del crecimiento y permite la división y especialización de la mano de obra que permite el incremento de la acumulación de capital y el crecimiento económico.
En un primer momento un impulso personal, hace que el capitalista en su afán de obtener más beneficios, entre al mercado para producir bienes para los cuales hay demanda. Si esteobtiene beneficios implicaría un mayor nivel de inversión (acumulación de Capital), esto implica niveles mas altos de producción, lo cual permite una mayor división y especialización de la mano de obra que a su vez tiene efectos importantes para la economía:
- Por un lado el hecho de que los trabajadores se especialicen en una actividad, los hace mas diestros en la tarea que realizan.
- Ladivisión del trabajo, reduce el tiempo necesario de producción por unidad de tiempo, es decir reduce el tiempo necesario de producción por unidad, por lo tanto las herramientas permanecen menos ociosas.
- La división del trabajo y la especialización implica un mejor conocimiento de las herramientas productivas por parte de los trabajadores, lo cual al conocer las desventajas de las herramientas,permite el desarrollo de nuevas y mejores herramientas de trabajo.

Marx
“El crecimiento económico es el resultado de la acumulación de capital.”
Parece indiscutible actualmente que el crecimiento
económico no depende sólo del crecimiento de los
factores productivos, sino también y principalmente de
las mejoras en el conocimiento, en la tecnología y en
la organización de las empresas.
SegúnMarx, el trabajo no solamente es la única fuente de “valor”, sino que “ el trabajo transfiere al producto el valor de los medios de producción consumidos por el”. Su concepto del “trabajo” resulto pues, sumamente abstracto independientemente del espacio y del tiempo. Llego a afirmar incluso, que “si un hilandero ingles y otro chino trabajan en mismo numero de horas y con la misma intensidad, amboscrearan al cabo de una semana valores iguales”. Por otro lado afirma: “Así pues, aunque la misma cantidad de trabajo transfiere siempre a sus productos la misma suma de nuevo valor, el antiguo capital transferido también a aquellos por el trabajo crece al crecer la productividad de este” Con este argumento intenta restar toda validez a la idea de que el capital posea capacidad alguna para crear“valor”. El adelanto de la técnica permite al trabajador controlar mayor cantidad de equipos, materias primas, etc., y producir mas por unidad de recursos utilizados. Aumenta asimismo el producto por unidad de trabajo utilizado. Empero, el “valor” creado por el trabajo, no puede aumentar directamente, sin la mediación del propio trabajo. Para mantener ese argumento es necesario reconocer que el“valor” de la unidad física del producto tiende a declinar en la medida en que aumenta la productividad física del trabajo, como consecuencia del avance de la técnica. De este modo, el concepto de “valor” se vuelve sumamente ambiguo y su utilización producirá serios tropiezos al análisis económico del propio Marx (Furtado, 1987: 24).

Schumpeter
Basa el crecimiento económico en los nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS