Economia

Páginas: 20 (4976 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Halperín Donghi, T.: Una Nación para el Desierto Argentino

La Argentina vivió en la segunda mitad del siglo XIX una etapa de progreso muy rápido.
La hipótesis central de Halperin en este trabajo es que Caseros no inició una etapa de paz, ni tampoco marcó el surgimiento de un Estado ni una nación sino que por el contrario abre la etapa final de su construcción. Al contrario de lo sostenido porotros autores, tanto Estado como nación, en 1853, luego de promulgada la Constitución, son tareas aún por realizar. Es decir la caída de Rosas no soluciona a priori nada.
Esta etapa –iniciada después de Caseros– se abre con la conquista de Buenos Aires como desenlace de una guerra civil, se cierra casi treinta años después con otra conquista de Buenos Aires; en ese tiempo caben otros dos choquesarmados entre el país y su primera provincia, dos alzamientos de importancia en el Interior, algunos esbozos adicionales de guerra civil y la más larga y costosa guerra internacional nunca afrontada por el país.
Si la acción de Rosas en la consolidación de la personalidad internacional del nuevo país deja un legado permanente, su afirmación de la unidad interna basada en la hegemonía porteña nosobrevive a su derrota en 1852. En 1880 recién, esta etapa de creación de una realidad nueva, puede considerarse cerrada.
La herencia de la generación de 1837

Su concepción del progreso nacional será el punto de llegada de un largo examen de conciencia sobre la posición de la elite letrada posrevolucionaria, emprendido en una hora crítica del desarrollo político del país.
En 1837 hace dosaños que Rosas ha llegado al poder por segunda vez, ahora como indiscutido jefe de la provincia de Buenos Aires y de la facción federal. Es entonces cuando un grupo de jóvenes provenientes de las elites letradas de Buenos Aires y el Interior se proclaman destinados a tomar el relevo de la clase política que ha guiado al país desde la revolución de Independencia hasta la catastrófica tentativa deorganización unitaria de 1824-1827. Frente a ese grupo unitario raleado por la derrota, el que ha tomado a su cargo el reemplazo se autodefine como la Nueva Generación.
Esa Nueva Generación en esta primera etapa de actuación política, parece considerar la hegemonía de la clase letrada como el elemento básico del orden político al que aspira.
Esta generación recoge de Cousin el principio de lasoberanía de la razón. Esa misma convicción colorea la discusión sobre el papel del sufragio en el orden político que la Nueva Generación propone y caracteriza como democrático.
Es la inesperada agudización de los conflictos políticos a partir de 1838, con el entrelazamiento de la crisis uruguaya y la argentina y los comienzos de la intervención francesa, la que lanza a una acción más militante a estegrupo que se había creído hasta entonces desprovisto de la posibilidad de influir de modo directo en un desarrollo político, sólidamente estabilizado. Juan Bautista Alberdi se marcha a la Montevideo antirrosista; un par de años más y Vicente Fidel López, participará del alzamiento antirrosista en Córdoba; y Marco Avellaneda, llegado a gobernador de Tucumán, contribuirá a volcar a todo el Norte almismo alzamiento.
El problema de la coherencia política de ese frente antirrosista que se había formado, ni siquiera se plantea. Para la generación sólo puede hallarse en la mente de quienes dirigen el proceso, es decir en la elite ilustrada. Esto crea una relación entre ésta y aquellos a quienes aspira dirigir, una actitud manipuladora, ya que los ve como meros instrumentos y no como aliados.Las transformaciones de la realidad argentina

En 1847 Alberdi publica desde Chile, un breve escrito destinado a provocar escándalo. En “La República Argentina, 37 años después de su Revolución de Mayo” traza un retrato favorable del país que le está vedado. A su juicio, la estabilidad política alcanzada gracias a la victoria de Rosas, no sólo ha hecho posible una prosperidad que desmiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS