economia

Páginas: 16 (3885 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013

SEP SNEST DGEST

DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CHAMPOTON

ESTRUCTURA DE MERCADO



Materia:
ECONOMIA I


Semestre y Grupo:
4º “A”

Docente: Yamile del Carmen Canche Chab


Alumna:

Br. LópezVázquez Margarita








11/junio/2013


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es hecho con el fin de analizar y comprender el mercado, sus clases o tipos, análisis de oferta y análisis de demanda y a todas las características de un mercado, que influyen en el comportamiento de los compradores y vendedores cuando se juntan para comerciar.

El mercado está compuesto por diferentestipos o clases de mercados, donde existen compradores y vendedores que vienen a representar la oferta y la demanda. Para clasificar los tipos de mercado se ha agrupado en diferentes categorías.
En esta unidad se abordan las estructuras de los mercados, así como sus comportamientos diferenciales en términos de competencia, con especial hincapié en la competencia imperfecta, estructura de mercado en laque generalmente compiten las actividades de servicios turísticos.
Se analizan las características para que un mercado sea perfectamente competitivo y se estudia el comportamiento de estos mercados y su equilibrio.
















Unidad 6
ESTRUCTURA DE MERCADO

El término estructura de mercado se refiere a todas las características de un mercado, que influyen en elcomportamiento de los compradores y vendedores cuando se juntan para comerciar.
De acuerdo con el número de productores, los mercados se pueden clasificar en 4 grandes estructuras, que son:
 Competencia perfecta
 Competencia monopolística
 Oligopolio
 Monopolio

De acuerdo a los consumidores, los mercados se clasifican en
 Competencia perfecta
 Oligopsonio
 Monopsonio

6.1 mercado encompetencia perfecta, monopolio, oligopolio y competencia monopolística.
COMPETENCIA PERFECTA
La competencia perfecta es una representación idealizada de los mercados de bienes y servicios, que se define como aquel mercado en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, y el precio es fijado por el libre juego de la oferta y la demanda, es decir, es fijado de forma impersonal por elmercado. Además, las características del bien que se vende impiden que las empresas intenten diferenciarse: es un bien muy estandarizado.
Por eso a los participantes en el mercado se les considera precio-aceptantes: ninguno puede influir en el precio ni ocupar una posición dominante respecto al resto. El tamaño de las empresas es similar y por tanto todas tienen condiciones parecidas para acceder almercado.
En un mercado de competencia perfecta, el consumidor sale beneficiado ya que ninguna empresa puede poner precios abusivos puesto que nadie iría a comprar su producto al existir otras empresas que venden a precio de mercado.
“Es la estructura de una industria (u organización de mercado) donde intervienen muchas empresas, cada una de ellas es pequeña en relación con la industria,prácticamente producen los mismos productos y ninguna Em es lo bastante grande para tener algún grado de control sobre los P”.
MONOPOLIO
Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto oalternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.
Para ejercer un poder monopolista se tienen que dar una serie de condiciones:
1) Control de un recurso indispensable para obtener el producto
2) Disponer de una tecnología específica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS