economia

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013

¿Qué es una economía sustentable?

http://www.revistafuturos.info/futuros_6/futuro_ds_2.htm

Elaborado por: Dr. James Hurd Nixon     





¿Cuál sería el resultado si el desarrollo sustentable tuviera total éxito? En 1993 reconocí que el resultado sería una economía sustentable. Pero, en realidad, qué quiere decir esto.

Dicho de manera más simple, la economía sustentable esaquella que dura, aquella que no lleva en sí las simientes de su propia destrucción. La economía industrial actual definitivamente lleva en sí las simientes de su propia destrucción.

El capital social y medioambiental

Todas las personas decentes vinculadas a los negocios, y los activistas que laboran en las comunidades alrededor del mundo, saben que los negocios, economías y comunidades necesitanvivir a costa de los ingresos corrientes. Un negocio, economía, o comunidad que sistemáticamente vive a costa de su capital eventualmente irá a la quiebra. Esto se entiende bien cuando se trata del capital económico, pero también es una verdad para el capital social y el medioambiental.

En alto grado, la economía industrial del siglo XX ha estado basada en la generación de capital económico, aexpensas del medioambiental y social, de ahí que la mayoría de los pobladores de este planeta se hayan visto privados de ser sus representantes económicos, y el medioambiente se encuentre severamente dañado en muchas formas.

Es axiomático que la economía humana está basada en la participación de las personas. De hecho, el propósito de la economía humana es proveer el fundamento económico parauna sociedad segura, saludable y próspera. Una economía que sistemáticamente se debilita, o destruye a las personas que participan en ella –su capital social—, eventualmente se autodestruirá.

Es también axiomático que la economía humana existe dentro del ambiente natural que establece las condiciones esenciales para su supervivencia como economía humana. Una economía humana que sistemáticamentedestruye aquellos aspectos clave de la ecología natural –su capital medioambiental incluyendo aire, agua y suelos abundantes y limpios, biodiversidad e integridad ecológica—eventualmente se autodestruirá.

Una economía sustentable que logra sobrevivir a largos períodos de tiempo necesita construir más que diezmar, no sólo su capital económico, sino su capital social y medioambiental también.Esto sugiere que el verdadero desarrollo económico deberá estar vinculado a la equidad social y la responsabilidad medioambiental. Desde este punto de vista, un desarrollo sustentable puede ser identificado al evaluar las acciones propuestas, sobre la base de si produce las "EME": Economía próspera, Medioambiente con calidad, y Equidad social.1 Las EME se retroalimentan entre sí. El desarrollosustentable es como una plataforma que se sostiene sobre estos tres pilotes. Si uno de ellos falta, la plataforma se desplomará.

Las empresas orientadas solamente hacia la primera "E", de prosperidad económica, se han tornado muy poderosas. Han sido los instrumentos organizativos de la revolución industrial, y han cosechado sus beneficios. Al hacerlo, también han causado muchos de los trastornosmedioambientales y sociales del mundo, conduciendo al declinar de esencialmente todos los sistemas vivos del planeta, y a la mayoría de las poblaciones que en él viven en pobreza.

No obstante, como bien formula Paul Hawken en su Ecología del Comercio (Ecology of Commerce), la riqueza y el poder de las empresas del sector privado pueden desempeñar un papel principal en una nueva revolución quesaque al planeta y a las sociedades fuera del colapso, y las conduzca hacia la restauración y la sostenibilidad. Pero, ¿cómo serían estas empresas?

El doble balance

Por supuesto, para sobrevivir, no ya para prosperar, las empresas deberán ser exitosas financieramente, rentables y prosperar económicamente. Ese es el primer balance. No obstante, una economía sustentable está basada en empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS