Economia

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
BOGOTA, 25 DE OCTUBRE 2011

TALLER VISITA CASA DE LA MONEDA –TEORIA Y POLITICA MONETARIA
8 SEMESTRE CONTADURIA

1. IDENTIFIQUE LOS ELEMENTOS CENTRALES DEL SISTEMA MONETARIO PARA LOS SIGUIENTES PERIODOS DE LA HISTORIA ECONOMICA DE COLOMBIA.

2.1 PERIODO DEL SIGLO XIX.

a) La Nueva Granada (1.831-1.858)
El sueño integracionista de Bolívar se disolvió luego de su muerte en1830. Separada Venezuela de la unión, resolvió implantar una moneda diferente, y la Nueva Granada, que por un tiempo conservó la misma moneda de la antigua República de Colombia, estableció las bases para un sistema propio en 1836: la ley del 20 de abril determinó unificar "ley, peso, valor, tipo y denominación de la moneda". La pieza de ocho reales se denominó granadino de plata, y la de un pesooro, granadino de oro.
A mediados del siglo XIX, los presidentes Tomás Cipriano de Mosquera, con su espíritu reformista, y José Hilario López, de tendencia liberal radical, orientaron los cambios sociales, políticos y económicos en la República de la Nueva Granada.

Moneda de 8 reales acuñada en Bogotá, llamada colombiano y aún con el escudo dela "Gran Colombia" en 1836. Estas piezas anacrónicas pero atractivas salieron desde 1834, y muchas terminaron en el extranjero circulando contramarcadas o, en mayor proporción, fundidas para extraerles la pequeña cantidad de oro que contienen, no recuperable con la técnica aquí disponible entonces.

b) Confederación Granadina (1.858-1.861)
Las crecientes exportaciones de tabacogeneraron a mediados del siglo XIX un auge de la navegación en barcos de vapor por el río Magdalena, principal vía de comunicación del país. Otros productos agrícolas, como la quina y el añil, también tuvieron sus bonanzas, pero no perduraron entre nuestras exportaciones porque desapareció la demanda externa.
En el campo político, Mosquera se tomó el poder en 1861, después de triunfar en sulevantamiento contra el gobierno nacional de la Confederación Granadina, creada por la Constitución de 1858. En uno de sus primeros actos administrativos, el presidente ordenó sustituir en todos los escritos oficiales, sellos, escudo de armas y monedas, el nombre de Confederación Granadina por el de Estados Unidos de Nueva Granada, y dos meses más tarde, por Estados Unidos de Colombia.

c) Los estadosUnidos de Colombia (1.861-1886)
Desde 1852, representantes de algunas regiones y sectores políticos expusieron ante las cámaras legislativas proyectos sobre la creación de estados federales. Así, en 1855 se constituyó el de Panamá, en 1856 el de Antioquia, en 1857 los de Cundinamarca, Santander, Cauca, Boyacá, Magdalena y Bolívar y, en 1861, el del Tolima. Los estados alcanzarían su máximaautonomía con la Constitución de 1863, producto de la guerra civil que la precedió.
Pero tal grado de autonomía, las divisiones dentro del partido gobernante y la caída de precios de los productos de exportación, acentuaron la inestabilidad política, por lo que a partir de 1878 comenzó un giro hacia el centralismo. Muchos abogaron por un Estado fuerte y capaz de emprender grandes obras deinfraestructura, como vías de comunicación para sacar los productos de exportación a puerto, y la atención se concentró en la opción ferroviaria para conectar las zonas productoras con el río Magdalena y con los puertos marítimos y centros de consumo.
Simultáneamente, en Europa y los Estados Unidos había gran interés por la comunicación entre el Atlántico y el Pacífico, y Panamá era la mejor opción paraconstruir un canal que acortaría las rutas marítimas. En 1878 la compañía del francés Fernando de Lesseps consiguió del gobierno colombiano la concesión para la construcción del canal, y la obra se inició en 1881. Seis años más tarde, la compañía entró en quiebra y los franceses vendieron sus derechos y propiedades al gobierno de los Estados Unidos.
Mosquera y Murillo Toro habían fracasado en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS