economia

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
Escenario económico venezolano para 2013
En el campo social, y en lo específico de la economía como ciencia, pronosticar y anticipar horizontes (y elaborar "paquetes" con espíritu mediático) noconstituye una finalidad trascendente: siendo así, y con pleno respeto a la profesión, el escenario que presentamos lo alejamos de cualquier vanidad como "visualizador futurista", y muy por el contrariolo insertamos (con la dificultad correspondiente) en un análisis dinámico y holístico de hechos probables.
Bajo el rigor de tal conceptualización, generamos el marco que a continuación ofrecemos:

1Déficit fiscal, por un monto aproximado a los $66 millardos (superior a 16% del PIB de 2012), inducido por el crecimiento menos que proporcional de la renta petrolera y la recaudación tributariadoméstica, en relación con el comportamiento del gasto público.
2 Ajuste diferencial del tipo de cambio (devaluación), de al menos tres tipos: 4,30 Bs/$(Cadivi), 8,00 Bs/$ (Sitme), 11,5 Bs/$ (Mesa); consu obvio efecto pernicioso sobre la economía especialmente de tipo inflacionario, que puede de manera multicausal estimarse en un acumulado para 2013 de 23% (el promedio mundial 2012 de inflación fuede 5,6%, y la de Venezuela 20%).
3 Disminución del gasto público, con efecto restrictivo en el campo social, en especial hacia las misiones y hacia el populismo sustentado en el gasto clientelar.
4Cierre temporal o definitivo de empresas, especialmente medianas y pequeñas, que representan cerca de 90% del total.
5 Disminución de la población ocupada y de las oportunidades de empleo.
6Restitución del impuesto al débito bancario e incremento del IVA.
7 Bajas tasas pasivas de la banca (por debajo de la tasa de inflación con adicional efecto erosivo sobre el ingreso familiar), habida cuentade la inminente emisión de títulos de baja rentabilidad, en aras de nuevo endeudamiento interno, que serán "adquiridos" por los bancos.
8 Elevación del salario para compensar su caída, observada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS