Economia

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
TRABAJO PRACTICO

CONSGINAS:

1) Pregunten a cuatro personas que necesidades pensaban cubrir cuando obtuvieron su ultimo trabajo. En todos los casos pregunten a continuación como consideran en la organización al factor humano. Comparen los resultados y saquen conclusiones desde el punto de vista de las teorías de Maslow y Hertzberg.
2) El modelo de jerarquía de necesidad de Maslow
a)¿Tendría aplicación en personas de diferentes estratos sociales?
b) ¿Y en países con alto grado de desocupación?
3) Busquen artículos sobre el factor humano. Analicen y orienten la busqueda hacia organizaciones que se ocupan de la formación permanente, la adaptabilidad de las personas y la flexibilidad de los cambios.

1)
Persona 1: Realiza su trabajo para cubrir gustes personales, salidas,vacaciones, estudios. (Autorrealización)

Considera que el humano siempre desea formar parte de un grupo de trabajo, sentirse cómodo.

Persona 2: Realiza su trabajo para poder comprarse un departamento. (Fisiología)
Considera que el humano mide a la empresa lo que recibe, es decir, según el trato que obtenga el trabajador se sentir acomodo o no.

Persona 3: Realiza su trabajo a fin de podercomprarse una nueva casa. (Fisiología)
Considera al factor humano de descendencia fundamental para el buen desarrollo de las actividades.

Persona 4: Realiza su trabajo a fin de cubrir las necesidades básicas (alimentación) (Fisiología)
Considera que el individuo necesita buena relación en el trabajo, y debe sentirse cómodo en el.

Desde el punto de vista de Maslow y Hertzberg, y los datosobtenidos de las cuatro personas encuestadas, podremos decir que se presentan conclusiones similares como lo son: Buena relación con los compraderos de trabajo, en un ambiente físico y con madurez. Y que cada persona realiza su trabajo a fines de satisfacer sus necesidades básicas.

2)
a) Si, porque estamos hablando de personas en cuanto a lo laboral, no a lo personal. Por ende se puede aplicar entoda persona por más de ser de diferente estrato.
b) Si, solo a las personas que poseen empleo.
3)
ARTICULO 1: PUERTAS ADENTRO
Para muchas empresas realizar tareas solidarias forma parte de la estrategia corporativa. Pero cuidar a los empleados también es tema de agenda en las organizaciones. Es que, según las fuentes consultadas, el compromiso y las tareas humanitarias comienzan, primero, porcasa.
[…]Las prácticas que se incluyen para conciliar la vida personal y el empleo son también muy bien vistas. Se trata de: horario flexible (56%), jornada reducida de medio día los viernes (38%), trabajo a distancia (26%), compensación de horas (25%) y horario reducido (11%).
"Que los empleados puedan gozar de condiciones que permitan balancear mejor las responsabilidades familiares ylaborales será, de manera creciente, un tema importante, y un camino para ser cada día más socialmente responsables", asegura María Amelia Videla, gerente de Responsabilidad Social y Asuntos Públicos de Manpower.
"Los empleados constituyen uno de los principales grupos de interés para esta empresa. Y las familias de los empleados, también", agrega.
Pero la RSE va más allá de las políticas depersonal y engloba otros aspectos. Antonio Argandoña, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra, precisa: "Se debe incluir temas como el planteamiento de carrera profesional a largo plazo, la formación y la salud laboral".
Entre las acciones concretas que se pueden llevar a cabo figuran: cursos y talleres de capacitación, la posibilidad de realizar un máster pagado por laempresa, chequeo médico, un plan de alimentación especialmente diseñado para cada uno de los colaboradores y campañas de prevención de enfermedades y flexibilidad laboral. […]
Causas varias
Las causas por las cuales las empresas desarrollan estrategias de calidad de vida para los colaboradores son variadas. Javier Tabakman, director de Capital Humano de Mercer, brinda una explicación: " Trabajar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS