economia

Páginas: 23 (5541 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA TINGO MARIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ECONOMÍA





CURSO
FORMULACIÓN DE PROYECTOS

TEMA


ASPECTOS GENERALES

Docente

Torres Velásquez César





Ciclo 2011-2

Que entendemos por proyecto de inversión.
Se presta a confusión cuando intentamos definir lo que es un proyecto deinversión. Confundimos entre lo que es un estudio de pre inversión con lo que es la unidad de producción o empresa, que genera un estudio de pre inversión. El hecho es que cuando el estudio de pre inversión es evaluado y los resultados arrojan que es rentable y viable, y se adopta la decisión de ejecutarlo y luego entra en funcionamiento, a partir del inicio de las operaciones deja de ser unproyecto, para convertirse en una unidad de producción real y concreta.
Karen Mokate en su libro “Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión”, citando a Colin F. Bruce, The Project Cycle dice, que “un proyecto de inversión se puede entender como un paquete discreto de inversiones, insumos y actividades diseñado con el fin de eliminar o reducir varias restricciones al desarrollo, para lograr unoo mas productos o beneficios, en términos del aumento de la productividad y del mejoramiento de la calidad de vida de un grupo de beneficiarios dentro de un determinado periodo de tiempo”.
Otras definiciones de lo que es un estudio de pre inversión:
“Propuesta de acción que requiere la utilización de un conjunto de recursos humanos, materiales y técnicos que busca obtener una utilidad obeneficio”.
“Búsqueda de una solución inteligente a un problema o necesidad humana”.
Es “un conjunto de actividades o acciones, con un determinado ordenamiento cronológico, que busca satisfacer una necesidad o solucionar un problema previamente identificado. Es de carácter temporal y apunta a la generación o transferencia de capacidades o crea actividades permanentes posteriormente a su ejecución”.“Respuesta a una oportunidad de negocio”.
“Conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas con el fin de alcanzar objetivos en el marco de restricciones de presupuesto y tiempo”.
“Sistema de producción, constituido por un conjunto de factores fijos que sirven de base para la combinación de factores variables a través de etapas sucesivas, con el objeto de producir un determinado bien oservicio”.
El proyecto de inversión se puede describir como “un plan que, si se le asigna un determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podrá producir un bien o un servicio, útil al ser humano”.
“Un proyecto es un estudio que evalúa la conveniencia de efectuar una inversión orientada a la producción de un bien o servicio para la satisfacción de una necesidad”.Finalidad de un proyecto de inversión.
En general, todo proyecto de inversión tiene el propósito de producir bienes o servicios.
Si los bienes o servicios producidos son vendidos a precio de mercado, estaremos frente a un proyecto empresarial, en este caso, la finalidad del proyecto es generar ganancia para el inversionista. En cambio, si los bienes o servicios que produce el proyecto son donados apoblación por lo general pobre, se trataría de un proyecto social, en este caso, la finalidad del proyecto es de tipo social.
No obstante, tratándose de un proyecto empresarial, también encontramos la connotación social en la medida que el proyecto produce bienes o servicios que son vendidos a la población cobrando un precio por ellos, con lo cual cumple un rol social de satisfacer talesnecesidades, lo cual conlleva a mejorar el bienestar o las condiciones de vida de la sociedad.
Antecedentes de los proyectos de inversion
Los criterios y metodologías de preparar y evaluar proyectos de inversión se formalizaron por primera vez en 1958 en “El Manual de Proyectos de Desarrollo Económico”. ONU.
Si bien se han producido enormes cambios en la forma de preparar y evaluar los proyectos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS