Economia
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
“Fundada en 1958”
ASIGNATURA
CODIGO
Horas de Trabajo Semestral
Horas
64
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
PRERREQUISITOS
Presencial T.P.
48
ÁREA/DPTO:
Teoría Económica
Departamento de Economía.
Ninguno
Independiente T.I. ( Tutorías)
16
Total T.T.
64
Número Semanas
16
CONTENIDO PROGRAMATICOINFORMACIÓN GENERAL
DOCENTE: EFRAIN CUADRO GUZMANi
Intensidad horaria presencial
3 Semanal.
CREDITOS ACADEMICOS
3
1. JUSTIFICACION
Este curso es pertinente en la formación básica del economista, porque proporciona a los estudiantes las bases conceptuales y teóricas sobre las cuales podrá estructurar todo el acervo de conocimientos, que sobre el funcionamiento y la dinámica de la economíarequiere su formación profesional, constituyéndose a su vez en prerrequisito académico de los sucesivos cursos del área de Teoría Económica que tendrá que abordar tanto en pregrado como en estudios de postgrado.
2.OBJETIVOS
GENERAL: Facilitar al estudiante el proceso de aprendizaje de las bases teórico- conceptuales de la Ciencia Económica y del funcionamiento general del proceso económico,partiendo de que este último se materializa en las actividades fundamentales de todo sistema económico: Producción, Distribución y Consumo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS POR UNIDAD
UNIDAD I: INTRODUCCION A LA ECONOMIA y CONCEPTOS BASICOS. Facilitar al estudiante elementos para el estudio y aprendizaje de la economía como ciencia y como proceso y despertar en él, el mayor interés posible,permitiéndole ubicar a la economía entre todas las demás áreas del saber.
UNIDAD II: TEORÍA DEL MERCADO: crear escenarios para desarrollar en los estudiantes el conocimiento de los elementos teórico - conceptuales básicos que caracterizan al mercado como escenario natural donde confluyen la oferta y la demanda de bienes, servicios, activos y factores.
UNIDAD III: LA ORGANIZACIÓN Y CONDUCTA DE LAEMPRESA generar espacio para que el estudiante aprenda la naturaleza, la organización y el papel que juega la empresa en la economía, como célula que dinamiza los procesos de producción y distribución de bienes y servicios.
UNIDAD IV: TEORIA DE LA PRODUCCION, LOS COSTOS Y LOS BENEFICIOS: facilitar las herramientas al estudiante para que pueda aprender a nivel introductoria, el conocimientode las teorías de la producción, de los costos y los beneficios de las empresas, de los comportamientos específicos y sus interrelaciones, cuando se presentan aumentos del nivel de bienes producidos, de insumos aplicados, de costos incurridos y de beneficios obtenidos.
UNIDAD V: INTRODUCCION A LA MACROECONOMIA brindar el ambiente de aprendizaje adecuado para que el estudiante pueda, altérmino de esta unidad, identificar los principales agentes económicos y la forma como cada uno de ellos interactúan en sus roles de generadores de gastos e ingresos, en la estructuración del producto agregado de la economía.
UNIDAD VI: FORMACION Y EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO: aportarle al estudiante oportunidades de aprendizaje sobre el orígenes y evolución del pensamiento en lasCiencia Económica, para que con el conocimiento de la historia de las doctrinas económicas, pueda interpretar el estado actual del acervo teórico y visionar en el futuro las tendencias del conocimiento científico de la economía..
UNIDAD VII: TEMAS DE ACTUALIDAD ECONÓMICA: Generar los escenarios pertinentes para la sensibilización del estudiante hacia la problemática social, sus implicaciones ysoluciones, aplicando los conceptos y teoría aprendidas en el desarrollo del curso de fundamentos de economía.
INFORMACIÓN GENERAL
COMPETENCIAS GENÉRICAS
S
E
R
ACTITUD DEL ESTUDIANTE ANTE LOS RETOS Y EXIGENCIA QUE IMPLICA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DISPOSICIÓN PARA EL TRABAJO CONSTRUCTIVO Y PROPOSISTIVO EN EQUIPO
DISPOSICIÓN PARA EL TRABAJO INVESTIGATIVO
DISCIPLINA,...
Regístrate para leer el documento completo.