economia

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013

CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA
Definición de la economía
La economía es una ciencia que se ocupa de estudiar cómo las sociedades administran unos
Recursos escasos (siempre limitados) con el objetivo de producir unos bienes y unos servicios
y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.
En todas las sociedades hay que cubrir una serie de necesidades que se consiguenmediante la actividad productiva. En una economía las decisiones que se deben tomar son:
-¿Qué producir?
-¿Cómo producir?
-¿Para quién producir?
Economía política
La economía política estudia las relaciones que los individuos establecen entre sí para organizar la producción colectiva, particularmente aquellas relaciones que se establecen entre los dueños de los medios de producción y entrequienes no los poseen.
Política económica
La política económica —también economía aplicada o normativa— es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países también incluye el control de la emisión de moneda, es uno de los instrumentos básicos en política económica, pues ella afecta la inflación y las tasas de intereses.
Teoría de la economía
Se entiende porteoría económica cada una de las hipótesis que pretenden explicar aspectos de la realidad económica. En la teoría económica se distinguen dos enfoques diferenciados: *Microeconomía *Macroeconomía.
División de la economía
La economía puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía.
La Microeconomía
Estudia el comportamiento individual de los agentes económicos,principalmente los tres roles básicos: empresas, empleados y consumidores.
La Microeconomía
Explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad y se encarga de estudiar de qué forma tomanlas decisiones las empresas y los individuos.
Ejemplos:
-Los precios de los productos alimentarios se han reducido durante el último trimestre en la Empresa
-El aumento de sueldo del Sr. Rodríguez ha incrementado su capacidad de crédito en Saga.
Macroeconomía: estudia los fenómenos que afectan al conjunto de la economía. La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producciónnacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país. Ejemplos:
-El aumento del precio mundial del petróleo ha incrementado el precio de la gasolina.
Sujeto y objeto de la economía
Sujeto
El sujeto de la economía es el hombre, pero con unasignificación económica: comunidad económica. La acentuada división del trabajo y del cambio propia de la dad moderna, ha llevado a considerar al hombre como empresario, bien sea la producción de bienes o de sus propios servicios.
Objeto
El objeto de la economía lo constituyen los bienes y servicios escasos, aptos para satisfacer necesidades. En esencia, podemos afirmar que el objeto son losservicios, pues los bienes tangibles no son otra cosa que una acumulación de servicios. Esto nos permite a segura que los bienes no tienen un valor intrínseco, sino un valor de cambio, conformado por factores: el esfuerzo que haya costado producirlos, ósea, los servicios pasados y presentes incorporados a ellos, y la valoración subjetiva que hagan de ellos las partes que intervienen en el cambio.
Losbienes clasificación
Bienes libres
Los bienes libres son todos aquellos bienes que se utilizan para satisfacer necesidades, pero que no poseen ni dueño ni precio, son abundantes y no requieren de un proceso productivo para su obtención. En otras palabras, son aquellos que son lo suficiente para satisfacer la demanda, inclusive gratis. Ejemplo de ellos es la luz solar o el aire.
Bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS