economia

Páginas: 513 (128005 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN GENERAL
 


Saber cuándo empezó a existir la Economía tiene una respuesta demasiado sencilla: Desde que el hombre empezó a luchar por subsistir. Ahí estaba presente ya la Economía de modo implícito: había producción, había distribución, había mercado: Se realizaban Prácticas Económicas que quizá se puedan considerar improvisadas y espontáneas, pero que al final de cuentas, siguesiendo lo mismo que hacemos en la actualidad.
 
El hombre comía lo que cazaba, es decir: consumía lo que producía y no había mucho que pensarle. Pero cuando le empezó a sobrar o faltar de lo que cazaba, su pensamiento cambió, porque entonces apareció lo que se conoce como “sobrante” o “excedente” económico. Cuando el hombre empezó a hacer “cambalache” o “trueque” se inició el Intercambio en elMercado, y el hombre tenía que “pensarla” muy bien al hacer dicho intercambio. Al hecho de “pensarla” David Ricardo (1772-1823) lo llamó “cálculo económico”. Pero ¿por qué era lo que pensaba? Lógico: cómo ganarle lo más que se pudiera. En otras palabras: Obtener el máximo de beneficio en las operaciones de intercambio.
 
Este cálculo económico de las épocas primitivas, creció a gran escala enlos siglos XVIII y XIX con la revolución tecnológica. ¿Por qué? Porque al aumentar la tecnología, la producción también aumenta. En nuestros días al “Cálculo Económico” lo conocemos como “Ciencia Económica”.
 
Todo productor a gran escala (grandes unidades de producción), tuvieron que dejar de improvisar y de ser espontáneos y empezar a calcular y planificar, ya que eran demasiados factores losque se tomaban en cuenta para realizar una producción, y además de ser muchos, cada factor era demasiado en cantidad.
La Economía como ciencia:
 
Las actividades hechas por la economía, como podemos ver, son muchas. Basta simplemente ir al mercado de la localidad para darse cuenta de ello. La gente compra, vende, negocia, invierte y en ocasiones también persuade y amenaza. Comprender estaactividad tan compleja es lo que tiene como fin la Economía, pero, ¿cómo lo hace? Se logra utilizando el método científico, el cual consiste en estar observando constantemente los fenómenos económicos y basarse en las estadísticas y los datos históricos. Últimamente los economistas han utilizado lo que se conoce como econometría, que es una técnica basada en los instrumentos de la estadística paraaplicarlos a la Economía.
 
La Microeconomía: Adam Smith.
 

La Microeconomía es una rama de la Economía que se encarga de la conducta de entidades individuales como los mercados, las empresas y los hogares.  Se dice que Adam Smith es el fundador de la microeconomía ya que fue quien consideró en su libro La Riqueza de las Naciones, cómo se fijan los precios, estudió la determinación de los preciosde la tierra, del trabajo y del capital e investigó las cualidades y defectos del mecanismo del mercado.
 
La Macroeconomía: John M. Keynes.
 
Otra rama de la Economía es la Macroeconomía que se ocupa del funcionamiento general de la Economía. La Macroeconomía empezó a existir en 1935 cuando John Maynard Keynes publicó su obra Teoría General de la Ocupación, el interés y el dinero. En esaépoca Inglaterra y E.U.A. aún se encontraban sumidos en la Gran Depresión de los años treinta y más de una cuarta parte de la población activa norteamericana estaba desempleada. En su nueva teoría analizó las causas del desempleo y de las recesiones económicas, la determinación de la inversión y del consumo, cómo gestionan los bancos centrales el dinero y los tipos de interés y por qué algunos paísesprosperan, mientras otros se estancan.
 
Los Sistemas Económicos:
 
Las diferencias básicas entre los sistemas económicos que se proponen a continuación, son los diferentes tipos de información que utilizan para gestionar el tiempo. Según Juan Carlos Martínez Coll, los individuos que vivimos en las sociedades modernas avanzadas utilizamos simultáneamente todos estos sistemas económicos:
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS